Coparmex pide fortalecer contrapesos ante mayoría de Morena en el Congreso

EconomíaHoy.mx - 9:37 - 16/07/2018
0 comentarios
  • Por primera vez desde 1997 un partido de coalición obtiene la mayoría absoluta en ambas cámaras

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Notimex)

La coalición Juntos haremos historia, conformada en su mayoría por Morena, consiguió la mayoría en ambas cámaras y ante este escenario la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión.

"Los contrapesos son eficaces para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías, y garantizar la pluralidad de las voces en la representación. En las últimas décadas hemos tenido avances significativos en la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión, y eso es algo que se debe preservar", indica la cúpula empresarial a través de un comunicado.

La confederación detalla que por primera vez desde 1997 un partido de coalición tendrá absoluta en ambas cámaras, esta será la primera ocasión en 24 años que un presidente de México contará con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo.

La coalición Juntos haremos historia, conformada por Morena, PT y PES contarán con 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA).

En el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20. Así mismo, del total de cargos de elección popular diputados en 30 entidades, 58.7% fue para Morena, incluyendo la mayoría en 19 legislaturas estatales.

Entre las medidas que servirán para fortalecer los contrapesos la Coparmex destaca es renovar la relación entre la ciudadanía y los partidos, fiscalización financiera de los procesos electorales, revitalización de los mecanismos de democracia directa.

Por otro lado refiere que algunos instrumentos que motivan la participación ciudadana en temas específicos son los referéndums, plebiscitos, iniciativas ciudadanas de ley, y la revocación de mandato, han ganado terreno en todo el mundo, no obstante frente a los riesgos la regulación debe ser detallada. También propone crear un marco jurídico para gobiernos de coalición e instituir la segunda vuelta electoral.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se registra sismo leve con epicentro en la Magdalena Contreras
Viabilidad de NAIM será analizada y sometida a consulta popular: Jiménez Espriú