elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.343,96
-0,18%
20,3438
-0,30%
55,92
-0,92%
1.212,98
+0,24%

Industria pesquera enfrenta amenazas por cierre de áreas y alza en combustibles

Laura Quintero - 15:49 - 9/05/2018
0 comentarios
  • Pesca ilegal y minería submarina agravan las problemáticas

  • El sector está integrado por 300,000 pescadores ubicados en 262 municipios costeros

(Foto:Archivo)

La industria pesquera atraviesa por un momento difícil ya que los altos precios de los combustibles así como los reclamos de organizaciones conservacionistas han ocasionado que la industria pierda competitividad y se cierren áreas de pesca, abriendo paso a las importaciones chinas y vietnamitas que están ganando terreno en México.

"La industria en riesgo debido a la proliferación de organizaciones conservacionistas que no ven la derrama económica y el empleo que la industria genera", aseguró Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), en entrevista para Economíahoy.mx

Explicó que en atención a dichas demandas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha ido cerrando áreas de pesca bajo el argumento de la conservación del medio ambiente lo cual ha afectado a cerca de 300,000 pescadores del país ubicados en 262 municipios costeros.

"Somos una industria con concesiones, con vedas y en algunos productos con cuotas de pesca, es decir, estamos dentro de la ley. No somos depredadores, somos un negocio dentro de la ley y que da sustento a 300,000 pescadores y miles de familias", afirmó.

Indicó que la nueva Ley General de Biodiversidad, que recientemente fue frenada, busca cerrar todo el Golfo de California, lo que perjudicaría a la industria. 

Pesca ilegal y minería submarina, otra amenaza

Becerra Batista dijo que mientras se cierran estas áreas de pesca, principalmente en el Pacífico norte, en la misma legislación se abren los mares a la minería submarina y en áreas protegidas.

Además, otra de las problemáticas por las que atraviesa el sector pesquero es la de la pesca ilegal ya que ha sido una de las razones por las que se ha satanizado la disminuyendo así la rentabilidad a la industria legal, y con la que los conservacionistas han impulsado el cierre de áreas, aseguró Humberto Becerra.

Dijo que en el marco del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo primero de julio, la Canainpesca realizará un documento para plantear sus peticiones y pedir que los candidatos se comprometan con el sector, que es un pilar importante de la economía nacional.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FedEx Express atenderá Querétaro con avión de mayor capacidad
Programa piloto de drones de Estados Unidos incluye a Alphabet, excluye a Amazon y DJI de China