elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.299,81
-0,30%
18,8180
-0,21%
71,45
+0,15%
1.228,50
+0,68%

CFE compra medidores a empresa investigada por prácticas monopólicas

EconomíaHoy.mx - 12:44 - 26/04/2018
0 comentarios
  • MCCI advirtió sobre las prácticas de la empresa ganadora

  • La compra de medidores es una de la principales adquisiciones de la CFE

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Notimex)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó contratos a la empresa IUSA, propiedad de Carlos Peralta, y Conymed, también vinculada con dicho empresario, a través de la licitación de medidores de baja tensión. A pesar de que ambas empresas están bajo una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la dependencia.

Leer l CFE, ISSSTE e IMSS, las dependencias con más riesgo de caer en corrupción: Imco

De acuerdo con el fallo del proceso de licitación la CFE adquirió un millón 766,309 equipos por un monto de 1,972 millones de pesos, lo cual, presumió, representó un ahorro de 384 millones de pesos, lo que equivale a un 16% del monto erogado para la compra de estos equipos durante 2017.

IUSA obtuvo los contratos para suministro de medidores monofásicos, al tener una oferta 7.5% menor a la de Electrometer de las Américas para los de tipo GWH00-09 y también obtuvo los contratos del medidor monofásico GWH00-34, con un precio menor en 26% al ofertado por el mismo competidor, detalló la dependencia.

A través de un comunicado de prensa la CFE indicó que en este proceso de compra se sometió a recomendaciones internacionales y que incrementó el número de partidas respecto a 2017, al pasar de 48 a 77, lo que disminuye el volumen de medidores por cada una, permitiendo que diferentes empresas pequeñas o medianas puedan hacer ofertas competitivas para cada una de ellas.

Empresa "sospechosa"

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada el día de ayer, estas empresas son protagonistas de una investigación por prácticas monopólicas en la Cofece. La ONG indica que la compra de medidores es una de las principales adquisiciones que realiza la CFE.

También detalla que desde 2013 y hasta 2017, IUSA y Conymed, empresas ligadas al empresario Carlos Peralta Quintero, han sido las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores. En esos cinco años, en conjunto, obtuvieron contratos que suman poco más de 11,833 millones de pesos.

"La investigación —que sigue en curso— no desanimó a IUSA y a Conymed a presentarse como participantes en la licitación del 2018 para la adquisición de medidores, cuya convocatoria se publicó el 13 de febrero pasado, en la página de internet de la CFE", destacó MCCI.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Construcción de nuevo aeropuerto requerirá 1.2 millones de toneladas de cemento hasta 2020: Cemex
Próximo presidente, obligado a mantener finanzas públicas sanas e impulsar reformas: Interacciones