elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,18
-0,76%
19,0796
-0,45%
72,79
-0,52%
1.198,05
+0,33%

Italiana Enel Green Power 'electrifica' a sus oponentes en subastas de energía en México

EconomíaHoy.mx - 7:56 - 17/04/2018
0 comentarios
  • La participación de la compañía en las subastas en México representa casi el 50% de su crecimiento en este 2018

Foto: Archivo

La italiana Enel Green Power se ha adjudicado el 24.5% de la energía eléctrica concursada en México, dejando atrás a 30 empresas que también participaron en las tres subastas que se han realizado al momento en el país.

De acuerdo con especialistas consultados por el periódico Reforma, las condiciones en las que ha ganado Enel distintos proyectos en las subastas son especiales, debido a su estructura de financiamiento y posicionamiento global con contratistas y proveedores clave, que le permiten concursar con "agresivas" tácticas comerciales.

La compañía ganó 3 de 15 proyectos en la primera subasta eléctrica; en la segunda subasta se adjudicó sólo uno (eólico) de 27; pero en el tercer proceso, que concluyó en noviembre pasado, ganó 4 proyectos eólicos de 16 concursados.

Los proyectos eólicos de Enel en la tercera subasta ganaron con los precios más bajos, de 18.23 dólares en promedio por megawatt-hora generado y Certificado de Energía Limpia emitido. Esta cifra resultó 12% por debajo de los 20.70 dólares promedio por paquete de los demás proyectos adjudicados.

En total, la energía comprometida por la firma italiana suma 4,739 gigawatts-hora al año, una vez que sean construidos y estén en operación todas sus centrales renovables. Esa energía equivale al suministro a 877,535 casas al año con consumos promedio de 450 kilowatts-hora al mes (vivienda media).

El más representativo de sus proyectos en construcción, cuyo avance actual es de 41%, es el parque fotovoltaico Villanueva, ubicado en Viesca, Coahuila, que producirá 1,711 gigawatts-hora por año y será la instalación fotovoltaica operativa más grande de América y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo.

Ahí se invertirán en total 650 millones de dólares y habrá poco más de 2.3 millones de paneles solares sobre un terreno de 2,400 hectáreas.

De acuerdo con la compañía, su participación en las subastas en México será casi el 50% de la fuente de su crecimiento en este 2018.

Después de Enel se encuentra otra multinacional: Engie, con sede en Francia. Su participación alcanzó el 9.9%, con 1,913 gigawatts-hora de energía comprometida a través de seis plantas: cinco solares y una eólica.

Luego le sigue la firma mexicana Zuma Energía, que desarrollará junto con la española Acciona Energía un parque eólico de 424 megawatts de capacidad en Reynosa, Tamaulipas, generando 1,613 gigawatts-hora al año. Su participación representa el 5.5% del total de la energía.

El resto de los proyectos serán desarrollados por una empresa inglesa, Cúbico Sustainable Inv; otra empresa francesa, EDF Énergies Nouvelles, y otra española, X-Elio.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
McDonald's podría beneficiarse tras polémica de Starbucks
El 67% de los inversionistas mexicanos cree que vivirá 100 años