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Virgin Mobile: "Debe mejorar la regulación de las telecos"

Carla Martínez - 6:52 - 8/04/2018
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  • Quieren captar más clientes a través de la digitalización del negocio

Steve Logue, consejero delegado de Virgin Mobile Imagen: EL UNIVERSAL

Después de cuatro años de enfrentar un mercado liderado por uno de los operadores más grandes del mundo, Virgin Mobile se mantiene a la cabeza de las compañías móviles virtuales en México con alrededor de 650,000 usuarios y con el reto de digitalizar el mundo de la telefonía móvil.

"El mercado mexicano es muy complicado, el segundo operador del mundo está aquí, Telcel, el primero más dominante del mundo es el operador de Corea del Norte, un monopolio del gobierno", dice Steve Logue, consejero delegado de Virgin Mobile México a El Universal.

En el piso 18 de Torre del Ángel y con vista al Ángel de la Independencia, el directivo de origen irlandés comenta que al llegar a México la empresa enfrentó muchos engaños y tácticas sucias de los operadores tradicionales, sobretodo en canales de distribución, en los medios y con la prensa con temas como "Virgin Tacos", lo que en su momento fue una fake news.

Guerra de precios

Tras recibir esta bienvenida, se desató una guerra de precios en telefonía móvil. "Los precios bajan entre el 70% y 80% a causa de AT&T y por la reacción de Telefónica y Telcel, siempre cuando hay una guerra de precios las empresas más pequeñas sufren más, pero sobrevivimos y todavía estamos en México". Logue comenta que a diferencia de otros mercados, competir con uno de los operadores más grandes del mundo ha sido difícil, así como enfrentarse con personas que trabajan en el regulador y tienen visión mientras otros no la tienen. "Eso siempre es un desafío, si hay una empresa dominante en una categoría de telecomunicaciones, hoteles, bancos; necesitas la ayuda del regulador, así que estoy trabajando con el regulador, la mayoría de la gente es abierta, pero no todos".

Empresas como Virgin Mobile no pueden competir en las mismas ligas que los operadores con red como Telcel, AT&T o Telefónica México, en los canales, medios masivos, por lo que quieren competir en otra liga, la digital, que es más limpia, justa y conveniente. Logue no cree que haya espacio para la entrada de más operadores móviles virtuales en el país. "La regulación necesita cambiar, nosotros necesitamos más protección para asegurar que nuestros costos mayoristas son justos, todavía no lo son, así como la exclusividad".

Ahora, la empresa enfrenta nuevos retos y no busca capturar miles de clientes, van sólo por los jóvenes con un alto consumo de datos, detalla. "Quiero ser el ejemplo de una empresa que puede transformarse digitalmente y puede cambiar la estrategia de servicios". Una de las ventajas de su oferta consiste en que es simple, cuentan con paquete chico, mediano y grande, menciona Logue. "Los megas son libres mientras que el resto (la competencia) tiene megas para redes, Facebook y además no tenemos letras chiquitas y todos los paquetes tienen vigencia de 30 días".

Ante las elecciones de 2018, el deseo del directivo es que esté libre de inseguridad y que haya competencia para las pequeñas empresas de telecomunicaciones.

Red Compartida

El contrato firmado con Telefónica México y que no vence hasta el próximo año impide a Virgin Mobile usar la Red Compartida en este momento. "Yo quiero trabajar con la Red Compartida pero no puedo, tengo exclusividad por contrato con Telefónica", explica. El directivo no busca reemplazar el servicio que les brinda la red de Telefónica México sino para complementarla con la Red, la cual inició operaciones la semana pasada y que llegará con cobertura a zonas alejadas del país. "La Red Compartida tiene atributos y beneficios diferentes, entonces quiero trabajar con ellos pero no puedo", subraya Logue. Al usar la Red, probablemente Virgin Mobile pueda bajar precios y ofrecer nuevos servicios y más rápidos para los llamados heavy users de Internet.

Describe la relación con Telefónica México como "complicada", pues son socios y competencia a la vez. "Somos un operador virtual, alquilamos la red de Telefónica y es complicado, porque por un lado somos socios, alquilamos su red, pagamos un gran porcentaje de nuestros ingresos a Telefónica, pero por otro lado (somos competidores)", dice. Hace un año, Virgin Mobile decidió cambiar su estrategia de manera radical con el objetivo de digitalizarse. Logue explica que en mercados más competitivos la digitalización no es voluntaria, es obligatoria. "La idea es ofrecer atención de una manera más eficiente para el cliente y para la empresa", por lo que en los últimos meses pasaron de ofrecer atención a clientes por vías digitales del 28% al 72% en los últimos nueve meses.

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