elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3626
-0,38%
58,37
-0,10%
1.476,00
+0,04%

Pemex y CFE, ¿amenazan a las finanzas públicas?

Laura Quintero - 6:32 - 17/03/2018
0 comentarios
  • En 2017 las empresas productivas del Estado tuvieron una caída del 25.4% en sus ingresos

  • En los últimos seis años Pemex ha tenido una reducción cercana al 23% de los recursos presupuestarios

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Notimex)

La contribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de los recursos presupuestarios del país ha tenido una reducción de alrededor del 23% en los últimos seis años y a pesar de ello sigue siendo el mayor contribuyente. Además, al cierre del 2017 las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) tuvieron una caída del 25.4% en los ingresos presupuestarios que aportan, de acuerdo con un informe de BVBA Bancomer, lo cual ocasionó una reducción anual en los ingresos públicos, pese a ello, Juan Pablo Newman Aguilar, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que esta situación no representa una amenaza y prevé que mejorarán sus finanzas este año, pero costos de mantenimiento siguen absorbiendo buena parte de los ingresos.

La caída en los ingresos presupuestarios que aportan las empresas productivas del Estado propició una reducción anual en los ingresos públicos totales. Al respecto, Alejandro Limón Portillo, investigador de temas de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el costo del deterioro de ductos, plantas y refinerías de Pemex, creció 147% comparado con 2016. Además lo que gastó en comprar combustible para venderlo aquí tuvo un incremento del 35%, lo cual es otro factor en contra de las finanzas de la empresa.

"Se tienen muchos gastos que están arrastrando a Pemex, que se están comiendo los ingresos que está teniendo derivado de un mayor precio de la mezcla, a pesar de que eso ha representado una mejoría, no está sirviendo para sanear las finanzas de Pemex que tiene un panorama complicado para 2018 y para 2019, por lo menos", explicó Limón Portillo.

Newman Aguilar detalló que en 2012 los impuestos de la renta petrolera representaban 39.4% de los ingresos del Estado y hoy representan el 16.7%, esto, como resultado de la caída en los precios del petróleo en los últimos dos años y de la caída en la plataforma de producción. No obstante, el funcionario indicó que el 2017 fue un punto de inflexión para la petrolera y que a partir de este año comenzaremos a ver una recuperación.

"Pemex por primera vez tiene un punto de inflexión, ha logrado cumplir con sus objetivos de producción de los últimos dos años y para este año tiene contemplado lograr un incremento, un incremento marginal, pero podríamos empezar a ver una recuperación", destacó.

¿Amagan nota crediticia de México?

En días pasados la agencia calificadora S&P ratificó su nota crediticia para la deuda en moneda extrajera de México en "Bbb+/A-2" y para los compromisos en moneda local en "A-/A-2", e informó que el panorama para México es estable.

Sin embargo, la calificadora también indicó que la deuda combinada (excluyendo pasivos por pensiones) de las empresas prominentes del sector público, incluyendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa un poco más de 10% del PIB, y es deuda que no garantiza el gobierno. En el caso de ambas empresas, importantes contribuyentes, la calificadora detalló que la trayectoria de la deuda de largo plazo del país dependerá en parte de la capacidad de estas empresas para contener sus propias cargas de deuda y mejorar sus finanzas.

Inversión privada ¿el salvavidas?

Juan Pablo Newman indicó que la inversión privada que se ha realizado y se realizará en toda la cadena de actividades que Pemex realiza hará que las finanzas de la empresa se robustezcan, por lo que, a pesar de que la aportación de Pemex en los ingresos estatales ha disminuido considerablemente, la inversión derivada de las rondas petroleras contribuirá a que haya un incremento en la renta petrolera.

Alejandro Limón indicó que el hecho de que haya inversión privada no necesariamente se refleja en más ingresos petroleros, porque éstos provienen en su mayoría de pagos de derechos e impuestos y estos se cobran en diferentes fases de la producción, en lo que se refiere a la fase de exploración los impuestos que se pagan son muy bajos, en la perforación y extracción cambian de cuota.

"La inversión no garantiza que veamos mayores ingresos petroleros, la fase de exploración toma cerca de 36 meses, a corto plazo y mediano plazo va ser complicado ver mayores ingresos petroleros que se vean impulsados por mayor producción, por mayores precios sí, parece que los precios están subiendo", detalló el especialista.

Pemex y CFE cerraron el año con números rojos, sin embargo, Pablo Newman aseguró que no representan un riesgo para las finanzas públicas, "al contrario la estabilidad de Pemex y la CFE se está consolidando y se está trabajando mucho en la fortaleza financiera de las dos empresas", afirmó.

En funcionario detalló que muchas de las asociaciones que está llevando Pemex van a empezar a dar frutos en 2019, ya que las inversiones que se han realizado estarán produciendo petróleo para ese año, hecho que dijo mejorará las finanzas de Pemex y contribuirá a que aumente su contribución fiscal.

Además, de acuerdo con el plan de negocios de los próximos cinco años de la CFE proyecta una inversión de 330,000 millones de pesos los cuales contemplan que una tercera parte será de inversión privada aunque la cifra podría variar.

Sobre el caso de la CFE Limón Portillo detalló que la estrategia es más estructurada y más realista, que la de Pemex, "CFE tiene un plan de financiamiento que se está centrando en las áreas que son más productivas, en el caso de la generación eléctrica, podemos decir que van en el camino correcto", afirmó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Industria de vehículos de conducción autónoma enfrenta prueba crucial tras primera muerte
McDonald's promete reducir sus emisiones de carbono para mejorar su reputación