elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Trabajadores del acero en México piden alianza para enfrentar aranceles estadounidenses

Notimex - 18:12 - 2/03/2018
0 comentarios
  • Afectará industrias automotriz y de la construcción, advierten

  • En 2017 la industria del acero mexicana exportó a EU 2,634 mdd en acero

tagsMás noticias sobre:
(Foto:Archivo)

Trabajadores acereros llamaron al gobierno federal y a empresas del ramo a hacer una alianza que defienda a la industria mexicana frente a la intención de Estados Unidos de imponer aranceles al acero mexicano, lo que impediría avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, Tereso Medina, aseveró que imponer dichos aranceles afectaría por lo menos 560,000 empleos directos en México.

Expuso que si Estados Unidos impone aranceles al acero mexicano, las consecuencias serían, por un lado, la poca posibilidad de que los empleadores de la industria del acero en México puedan seguir bajo la ruta de la generación de más empleos. Es decir, "que se pare la contratación de más trabajadores en esta gran industria".

En entrevista, el líder sindical y senador de la República indicó que otra afectación laboral sería la poca capacidad económica de los empleadores para mejorar las percepciones salariales de los trabajadores que, por cierto, son los mejor pagados en la industria.

Una tercera afectación más, agregó, es que se perjudicaría de manera directa el costo de la producción de autopartes para la industria automotriz, y el costo que puede ocasionar el tema de los aranceles, que se presume del 25%, lo pagaría el consumidor final.

"México no debe ser incluido en la Sección 232, porque no representamos un riesgo ni una amenaza como lo pretende hacer ver Estados Unidos", manifestó Medina Ramírez.

El dirigente del sector acerero convocó por ello en forma urgente al gobierno federal, a través del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, para establecer las medidas a seguir.

A este respecto, consideró que lo conducente sería aplicar las llamadas "medidas espejo" a Estados Unidos, el cual debe darse cuenta de que México es un aliado estratégico comercial.

Recordó que en 2017 la industria del acero mexicana exportó a ese país 2,634 millones de dólares en acero, en tanto que Estados Unidos introdujo a México el equivalente a 3,600 millones de dólares en los últimos años.

Por eso, dijo, es posible considerar que si Estados Unidos emite esas reglas para proteger su economía, "también el gobierno mexicano busque medidas que garanticen la protección de nuestra economía y la defensa de las negociaciones del TLCAN".

Destacó que el hecho de que México sea incluido en la investigación de la Sección 232 representa una violación a las reglas del propio tratado comercial trilateral, y por ello "nosotros no podemos ser incluidos como país en estas salvaguardas".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
BBVA Bancomer prevé liderar transformación digital del sector bancario
Pedro Zorrilla Velasco renuncia a dirección en la Bolsa Mexicana de Valores