elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Se estanca en Estados Unidos investigación por fraude masivo de Homex

EconomíaHoy.mx - 13:03 - 2/03/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Autoridades estadounidenses no han podido entregar citatorios a los ejecutivos de Homex para dar continuidad a lo que se cree que, de ser probado, podría ser el mayor fraude de la historia mexicana y que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) del país vecino persigue desde octubre.

    La SEC interpuso el octubre pasado cargos por fraude civil a la que alguna vez fue la mayor desarrolladora de vivienda de interés social en México, Homex, por simular ventas de más de 100,000 casas para inflar sus ganancias hasta 3,300 millones de dólares. Pero el caso está en la "congeladora" porque no ha sido posible localizar a los ejecutivos relacionados con el caso, según indican documentos de la Corte Federal de San Diego, California, según informó el diario Los Angeles Times.

    "El obstáculo en el procedimiento es el más reciente capítulo de un escándalo que ha envuelto a México por años, parte del declive de un programa masivo de vivienda lanzado por el gobierno", dijo el rotativo.

    Así, son miles de millones de dólares de los que no se conoce el paradero, al tiempo que los trabajadores que compraron una vivienda a la compañía están varados en los desarrollos habitacionales en decadencia por todo el país.

    El presunto fraude tuvo un costo para los contribuyentes mexicanos y los inversionistas extranjeros de hasta 1,000 millones de dólares, en una trama cuyo autor es supuestamente el exdirector de Homex, Gerardo Nicolás.

    "Mientras Homex continúa generando indignación entre los residentes y algunos medios, el gobierno mexicano y la industria de la vivienda han miado hacia otro lado", apunta el diario, y recuerda que ni los ejecutivos ni la compañía han enfrentado hasta ahora sanciones serias, y no hay evidencia de que las autoridades mexicanas estén haciendo investigación criminal alguna.

    Mientras tanto, la SEC ha visto frustrados sus esfuerzos debido a que los cuatro ejecutivos nombrados en la demanda no han aprobado el documento que permite a sus representantes legales aceptar los citatorios en su nombre.

    Ante esta situación, la autoridad estadounidense debe ahora hacer arreglos para que se entreguen los citatorios a los ejecutivos en México, un proceso complejo que se realiza a través de la Convención de La Haya y que podría tomar varios meses.

    El LA Times recuerda que la SEC también interpuso una demanda contra Homex en marzo de 2017, ante la que se alcanzó un acuerdo. La compañía no admitió ni negó haber hecho nada mal, pero aceptó una prohibición para participar en los mercados de valores estadounidenses por cinco años. En México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a Homex con 1.2 millones de dólares.

    "Sobre el vaivén de demandas por corrupción y los arrestos de algunos políticos, expertos en derecho y voces críticas dicen que el estancamiento del caso ilustra lo poderosas que siguen siendo las figuras de los negocios en México, pues permanecen aislados de consecuencia alguna", dijo el diario, y señaló que esta falta de rendición de cuentas contribuye a la relativamente baja inversión extranjera en México, pues espanta a los inversionistas que saben que sus capitales pueden esfumarse de un día para otro.

    Tomas Gorman, un exfuncionario de la SEC dijo al diario que esta situación "es mala para los negocios, mala para la economía y mala para el país".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Facebook eliminará su apartado para Explorar noticias
    Slim dividirá unidad de Telmex bajo orden del IFT