elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.843,67
+1,25%
20,1170
+0,20%
46,26
-0,73%
1.249,66
+0,33%

Lanzan primera licitación de campos no convencionales, prevén una inversión de 2,343 mdd

Reuters / Notimex - 15:19 - 1/03/2018
0 comentarios
  • Se licitarán nueve áreas que también contienen recursos convencionales

(Foto:Archivo)

México realizará la primera licitación de campos no convencionales, la cual incluye nueve campos en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, que generarían una inversión por 2,343 millones de dólares.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció que se trata de nueve áreas, que también contienen recursos convencionales, y que se otorgarán bajo contratos de licencia, que se adjudicarán el próximo 5 de septiembre, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en una sesión de su órgano de gobierno.

En la presentación del proceso, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para fortalecer la seguridad energética de México, es preciso acudir al aprovechamiento responsable de los recursos que tiene el país en las lutitas, y dijo que el 53% de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo del país está en los yacimientos no convencionales, volumen equiparable a cuatro veces la producción histórica de aceite y Gas del Mega yacimiento de Cantarell.

Los diferentes tipos de hidrocarburos, gas seco y gas húmedo, principalmente, se encuentran a diferentes profundidades, por lo que la licitación incluye el derecho de explorar la columna completa.

"El ganador que resulte de esta licitación tendrá derecho a explorar y llevar a cabo actividades a toda la profundidad, en toda la columna y eso involucra formaciones de lutitas y formaciones de arenas convencionales", dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en la sesión.

El secretario de Energía resaltó que sólo la Cuenca de Burgos podría tener 55% más de recursos prospectivos que Eagle Ford, en Texas, equivalente a 40 años de importaciones anuales de gas natural de México.

Se acaba la espera de firmas estadounidenses

Las empresas estadounidesnses han esperado durante mucho tiempo esta subasta de hidrocarburos no convencionales, ya perforan desde hace años en "plays" de esquisto del otro lado de la frontera en formaciones como Eagle Ford, que se extiende hacia México en algunos puntos del límite entre ambos países.

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, expuso que los bloques de exploración y extracción suman una superficie de dos mil 704 kilómetros cuadrados y tienen 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos convencionales; así como mil 161 millones de no convencionales.

Los recursos totales de esquisto en México han sido estimados en 60,000 mmbpce, de acuerdo a datos de la CNH.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresarios agrícolas advierten: cancelar el TLCAN traería graves consecuencias para el sector
Diputados aprueban Ley Fintech, están a la espera de promulgación