elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Productores de maíz quieren asegurar venta de grano y abaratar la tortilla

Laura Quintero - 14:04 - 27/02/2018
0 comentarios
  • Tortilla podría alcanzar los 10 pesos el kilo

  • Piden al gobierno inversión en infraestructura

tagsMás noticias sobre:
(Foto:Archivo)

Productores mexicanos de maíz están por firmar un convenio por 3 millones de toneladas de maíz blanco con industriales de la masa y la tortilla para que puedan obtener una mayor utilidad en la comercialización de su producto, garantizar la venta de maíz nacional y conseguir que la tortilla baje de precio hasta 10 pesos el kilogramo.

"Estamos por cerrar un convenio de un poco más de 3 millones de toneladas de maíz blanco, entre híbridos y criollos, con industriales de la masa y la tortilla donde ellos comprobarán que pueden obtener una mayor utilidad si consumen al productor mexicano", destacó Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

En conferencia de prensa el líder agrícola detalló que están trabajando muy cerca de diferentes grupos de la masa y la tortilla y el convenio será con industriales de Monterrey, Guadalajara, Yucatán, Campeche, Acapulco, Cuernavaca y el Valle de México, y que no manejarán un solo precio, probablemente estarán hablando de tres o cuatro precios distintos, dependiendo de la región de la que se trate.

Reiteró que es necesario que el gobierno mexicano restrinja las importaciones de maíz y apoye más a los productores nacionales, ya que la cadena de valor del maíz es la que más población involucra, tanto en la parte de producción como en la parte de consumo. Por lo anterior pidió la unidad del gobierno, productores y comercializadores para que el producto tenga el mayor acceso a la población.

Ante la posibilidad de ser acusados de colusión para ponerse de acuerdo en el precio de la tortilla, dijo que ésta tiene un precio de libre mercado, y eso no lo van a cambiar, pero lo que buscan es que el productor de maíz tenga seguridad en la venta de su producto, mientras que los comercializadores tendrán la certeza de la calidad y la garantía de una mayor utilidad en su producto.

"Esto busca hacerle frente a los condicionamientos que se nos siguen generando con la importación de la materia prima", destacó el líder agrícola.

Indicó que los tratados de comercio internacional son muy buenos y acertados pero no hay una propuesta de presupuesto para la parte productiva nacional.

Exigen apoyo al gobierno

"No vemos una propuesta de que el gobierno tenga una planeación de presupuesto e inversiones, sean nacionales o extranjeras. Hace falta que los eslabones de la cadena productiva pongan énfasis en consumir la producción nacional, la parte de la comercialización es el principal incentivo que tienen los productores para llevar a cabo las inversiones en la infraestructura que se requiere. Tenemos la necesidad exigir al gobierno de plantear ciertas restricciones a las importaciones para impulsar la producción nacional, la capitalización desarrollo del sector primario", destacó Rojas Pérez.

Dijo que es necesario crear una política agrícola que genere recursos económicos, pero con calidad.

"En lugar de preocuparnos de dónde vamos a traer maíz debemos preocuparnos en la producción nacional, pero primero debemos comercializar lo que se produce en México", afirmó.

Explicó que las organizaciones con las que están trabajando están preocupados porque no tienen infraestructura y tampoco la tienen los productores de grano se genera un problema de abastecimiento d su materia prima, por ello se ven en la necesidad de estar sujetos a comprar su materia prima a los grandes acopiadores y comercializadores, grandes intermediarios y a hacer tortilla a partir de harina, porque los grandes comercializadores sí tienen la capacidad de estar proveyendo cada ocho días a los industriales de masa y tortilla.

La tortilla puede valer en promedio 10 pesos el kilogramo, siempre y cuando el industrial de la masa y la tortilla compren su materia prima al productor, esa es la relación que estamos construyendo con los industriales de la masa y la tortilla.

En desventaja frente a Estados Unidos

Indicó que Estados Unidos exportó a México de 14.7 millones de toneladas de maíz en el último ciclo agrícola y que los productores estadounidenses cuentan con subsidios, tecnología y acceso privilegiado a los mercados internacionales, de lo que carecen la mayoría de los agricultores mexicanos. Además, las proyecciones de Estados Unidos buscan vender 16 millones de toneladas de maíz, cuando los productores mexicanos pueden, con el apoyo de las autoridades, cosechar nuestro propio alimento.

"Se tiene que consumir y comercializar lo que se produce en México. Tenemos que velar por la economía del productor sea pequeño o grande", enfatizó.

En lo que se refiere al proceso electoral que se llevara este año, destacó que: "No estamos encontrando a alguien que nos dé la certeza de que vamos a tener una estrategia específica para generar inversión productiva en el campo. Nos hace falta tecnología, infraestructura de acopio y comercialización. Tenemos un alto potencial agrícola que no hemos aprovechado".

En 2017 en el país se produjeron 25 millones de toneladas, de las cuales sólo se consumieron 14 millones; mientras que lo que se importó de Estados Unidos fueron casi 15 millones de toneladas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banco Base reporta 98% más de ganancias en 2017
Amazon podría valer más de un billón de dólares en los próximos 12 meses