Google y Starbucks, en el centro de la diana por la desigualdad de género en sus políticas

Bloomberg - 9:31 - 2/10/2017
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  • Aunque las dos están mejorando, todavía quedan muchos aspectos

Foto: Reuters.

Los inversores enfocados en los asuntos sociales están descubriendo que las políticas para fomentar la diversidad, cuando se aplican a cuentagotas, no funcionan. Durante años supusieron que tener suficientes mujeres en las juntas directivas y en la alta gerencia produciría políticas más justas. Ahora los inversores están cambiando las tácticas: dicen que eso no es suficiente y que los empleadores también deben implementar políticas de equidad salarial y permisos de maternidad pagados que atraigan y retengan a las mujeres.

Zevin Asset Management, en una inédita propuesta de accionistas, pidió a Starbucks este lunes que elabore un informe sobre su nueva política de permisos que entró en vigor el 1 de octubre, diciendo que el enfoque es "particularmente desigual". La cadena de cafeterías ofrece 18 semanas de permiso remunerado a las madres en su sede corporativa y solo seis semanas para las que trabajan en sus locales de atención al público, excluyendo también a padres y padres adoptivos.

"Esta es una situación de discriminación laboral que está a punto de desencadenarse", dijo en una entrevista Pat Tomaino, directora asociada de inversión socialmente responsable en Zevin, con sede en Boston, que posee más de 61,000 acciones de Starbucks valoradas en unos 3.3 millones de dólares. "Queremos enfocarnos en compañías que manejan el capital humano apropiadamente y estén en sintonía con invertir en las trayectorias profesionales de las mujeres. Una división tan grande entre la sede y el personal de los locales puede erosionar la moral".

'Enfoque competitivo'

James Riley, portavoz de Starbucks, dijo que la política anunciada en enero es "excepcional" para un minorista porque se ofrece a los empleados que trabajan un mínimo de solo 20 horas a la semana, sin un requisito de permanencia. "Asumimos un enfoque competitivo y evolucionamos nuestros beneficios basados ??en conversaciones en curso con nuestros socios a medida que aprendemos más sobre sus diferentes necesidades de beneficios y preferencias", dijo Riley en un correo electrónico.

Zevin se ha acercado a más de una docena de compañías importantes para hablar sobre sus políticas de licencias familiares -entre ellas Costco, UPS, Amazon y Apple- y planea presentar más propuestas en los próximos meses. La presión sobre las empresas para que cumplan en este aspecto es mayor ahora, dijo Tomaino, señalando una falta de acción en torno a la política de permisos de maternidad por parte del gobierno de Estados Unidos.

Otro gestor de activos, Arjuna Capital, presentó nueve resoluciones de accionistas el año pasado sobre las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres en las empresas de tecnología. Entre ellas, Facebook y Alphabet, la matriz de Google, "no tomaron medidas significativas", dijo Arjuna en un comunicado la semana pasada. "Hoy, Alphabet está en tela de juicio por su falta de transparencia en cuanto a equidad de género, y ha quedado sujeta a acciones federales, colectivas y de accionistas", escribió en una carta al presidente de Alphabet, Eric Schmidt.

Google informó a principios de este año que las mujeres reciben el 99.7% de lo que cobran los hombres y ya ha proporcionado la metodología que utiliza para determinar el pago equitativo que Arjuna está pidiendo, dijo un portavoz de Google. El mes pasado, tres mujeres que trabajaron en Google en los últimos años presentaron una demanda colectiva en la Corte Superior de San Francisco, acusando a la compañía de pagar sistemáticamente a los empleados masculinos más que a sus contrapartes femeninas. Google ha dicho que no está de acuerdo con las alegaciones centrales de la demanda y que tiene "amplios sistemas establecidos para asegurar" un pago justo.

Las políticas y prácticas corporativas en materia de género son "la próxima frontera" para los inversores, dijo Suzanne Biegel, asesora de Wharton Social Impact Initiative y fundadora de Catalyst at Large, una firma de consultoría que se enfoca en invertir con una perspectiva de género. "Por desdicha, no hay necesariamente una correlación entre contar con mujeres en el directorio y entre los altos ejecutivos y tener políticas y prácticas justas", dijo Biegel en una entrevista.


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