Fiat evalúa separar Maserati y Alfa Romeo para aumentar su valor

Bloomberg - 15:42 - 23/08/2017
0 comentarios
    (Foto: Reuters)
    Precio Variación Hora
    12,69 -4,14%  -0,55 17:30:00
    Grafico

    Fiat Chrysler Automobiles NV evalúa opciones incluyendo un plan para escindir las marcas de lujo Maserati y Alfa Romeo, así como sus operaciones de componentes, de acuerdo con personas familiarizadas con las discusiones.

    Las medidas enfocarían a la compañía italo-americana en los vehículos de mercado masivo para hacer a Fiat Chrysler más atractiva para una potencial fusión con un competidor, dijeron las personas que pidieron no ser identificados porque las conversaciones son privadas. Las operaciones de vehículos de lujo podrían valer hasta 7,000 millones de euros (8,300 millones de dólares), en tanto Magneti Marelli y otros negocios de partes están valorados en hasta 5,000 millones de euros, según analistas.

    Las discusiones entre ejecutivos están avanzando, con varias opciones todavía bajo consideración, incluyendo separar solamente una o más de las unidades componentes, que también incluyen Teksid y Comau, dijeron las personas. Una decisión final podría no ser tomada sino hasta principios de 2018 y el plazo para llevar a cabo las transacciones sigue siendo incierto, dijeron. Fiat Chrysler se negó a comentar.

    El plan también apunta a generar valor para la familia Agnelli y otros accionistas, ya que la compañía continúa mostrando un desempeño inferior al de sus pares, dijeron las personas. Goldman Sachs Group Inc. estima que los negocios de Fiat Chrysler valen cerca de 50.000 millones de euros por su cuenta, el doble del actual valor de empresa de de 24,500 millones de euros.

    Sergio Marchionne, el máximo ejecutivo de 65 años, está preparando su plan de negocios quinquenal antes de abandonar el fabricante de automóviles en 2019. Separar partes del grupo es una herramienta familiar para el ejecutivo. La compañía escindió al fabricante de camiones y tractores CNH Industrial NV y la marca de automóviles deportivos Ferrari en 2016. Juntas, las entidades tienen ahora un valor de mercado de 57,000 millones de dólares, en comparación con alrededor de 6,000 millones de dólares en 2004, cuando Marchionne asumió el mando.

    Bajo la propuesta, Fiat Chrysler tiene la intención de mantener Jeep para anclar el negocio de automóviles de mercado masivo, que también incluye las marcas Dodge y Ram, dijeron las fuentes. Jeep ha atraído el interés de la empresa china Great Wall Motor Co., que dijo el martes que había "gran incertidumbre" respecto a que buscaría una transacción.

    "Con Great Wall manifestando un claro interés en todo o parte de Fiat Chrysler, el enfoque cambia de las ganancias al potencial de valor a partir de escisiones", dijeron los analistas de Exane BNP Dominic O'Brien y Stuart Pearson en una nota el miércoles.

    Riesgos de escisión

    Sin embargo, una estrategia de escisión conlleva riesgos importantes y Fiat los está evaluando, dijeron las personas. Alfa Romeo está en las primeras etapas de su impulso para convertirse en una marca global de coches de lujo y todavía necesita miles de millones de euros en inversión para desarrollar nuevos modelos para competir con BMW y Mercedes-Benz. Y ni Maserati ni Alfa Romeo tienen el atractivo de la marca Ferrari. Para compensar estos obstáculos, Fiat puede buscar obtener un socio para sus marcas de lujo, diejron.

    La presión para actuar es clara. A pesar de una subida del 34% este año, las acciones de Fiat siguen estando entre las más baratas del índice Stoxx 600 Automobiles & Parts, cotizándose en 4.6 veces la ganancia estimada de 12 meses en comparación con el promedio de la industria de 7.4 veces. El fabricante de piezas de automóviles Faurecia, uno de los competidores de Magneti Marelli, cotiza en 11.4 veces las ganancias estimadas, mientras que BMW lo hace en 7.2 veces.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Renegociación del TLCAN no frena planes de BMW en México
    IEnova irá por contrato de transporte de gas natural en Sinaloa