elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.161,05
+0,46%
19,1486
+0,11%
54,35
+0,44%
1.342,77
-0,19%

El vehículo eléctrico amenaza con aniquilar miles de puestos de trabajo en la industria automotriz

Bloomberg - 10:22 - 29/06/2017
0 comentarios
    Un trabajador de Mercedes-Benz en la planta de la marca en Sindelfingen, cerca de Stuttgart. Foto: Reuters

    El aumento de los autos eléctricos está comenzando a propagarse por las fábricas que producen motores tradicionales, generando un conflicto con los trabajadores preocupados por su futuro en la línea de producción.

    Los trabajadores de la mayor planta de motores de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania, reducirán la producción a partir del próximo mes en medio de una disputa por los planes de la empresa de instalar una planta de baterías en el lugar. BMW está reduciendo las opciones de personalización para liberar efectivo para su iniciativa de vehículos eléctricos. Las metas de rentabilidad de Schaeffler están disminuyendo a medida que la empresa lucha por seguir el ritmo de las crecientes inversiones en nuevas tecnologías.

    Esta serie de anuncios, en menos de una semana, apunta a un cambio drástico en la industria automotriz, que sigue siendo el mayor empleador en Alemania -hogar de la mayor fabricante de automóviles del mundo Volkswagen así como las gigantes de coches de lujo Daimler y BMW. Líderes indiscutidas durante décadas, estas empresas están encontrando que deben poner todos los recursos que tienen para defenderse de compañías como Tesla, o arriesgar quedarse desfasadas.

    "La industria está cambiando muy rápidamente", dijo Frank Deiss, jefe de la división de propulsión de Daimler, a periodistas en una conferencia telefónica. "Estamos experimentando impactos perjudiciales en muchos niveles".

    "Los cambios que van a suceder en los próximos ocho a quince años afectarán directamente a plantas como Untertuerkheim", dijo Wolfgang Nieke, representante de los trabajadores en el sitio, que emplea a 19.000 personas. "Si no sentamos las bases para este cambio ahora, será más difícil en el futuro".

    En particular, la fricción está creciendo entre los trabajadores que fabrican vehículos de combustión interna ?los cuales siguen siendo el pilar de la mayoría de las ganancias de los fabricantes de automóviles-- y los gerentes que buscan posicionar a sus compañías para un futuro de vehículos impulsados a baterías.

    La última señal del difícil camino que enfrentan surgió el jueves. En protesta por las condiciones ofrecidas por Daimler, la matriz de Mercedes, que negocia la adición de nuevas instalaciones de fabricación de baterías en su planta de Untertuerkheim en Stuttgart, Alemania, la compañía dijo que el personal dejará de trabajar horas extras el próximo mes. Eso reducirá la producción de motores, obligando a la empresa a cancelar turnos para montar el sedán E-Class, dijo Daimler.

    Mercedes, que está invirtiendo 10.000 millones de euros (unos 11.400 millones de dólares, al cambio actual) para producir diez modelos eléctricos, espera que el 25% de sus ventas provenga de la nueva tecnología para 2025, lo que ha generado preocupaciones por la seguridad de los empleos, especialmente en las plantas de motores.

    Daimler y representantes sindicales han mantenido conversaciones desde mayo sobre el plan de la compañía de comenzar a fabricar baterías y otros componentes de automóviles eléctricos en Untertuerkheim, un sitio de 110 años cerca de la sede de Daimler.

    El consejo laboral ha rechazado los compromisos propuestos por el fabricante en cuanto a salarios e inversiones futuras. Los representantes de los trabajadores tienen una influencia significativa en las empresas alemanas y participan en la configuración de la estrategia y las inversiones.

    Daimler replicó que el sitio tendrá que competir con fabricantes de baterías de todo el mundo, lo que indica que puede optar por invertir en otros lugares si los términos no son correctos.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    H&M muestra nueva disciplina de costos y se adapta a la era digital
    Trabajadores de Mercedes combaten la expansión de los autos eléctricos