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H&M muestra nueva disciplina de costos y se adapta a la era digital

Bloomberg - 9:51 - 29/06/2017
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  • Las ganancias antes de impuestos subieron un 10%

Foto: Getty

El control de costos es la nueva consigna en Hennes & Mauritz AB, ya que el gigante europeo de la moda busca compensar la desaceleración del crecimiento de las ventas, el aumento de los inventarios y la disminución de la rentabilidad.

El minorista sueco anunció el jueves ganancias del segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas gracias a los esfuerzos de la compañía para contener los gastos. H&M recortó su meta de apertura de tiendas y estableció un objetivo para el crecimiento de ventas online de al menos 25% al año.

"La compañía ha controlado firmemente los costos operativos", dijo Caroline Gulliver, analista de Jefferies, en una nota. "Este es un cambio marcado respecto de la incapacidad de H&M de reducir costos comparables en el pasado".

Las maltrechas acciones de H&M bajaron 1.4% en Estocolmo después de haber subido inicialmente 5.7%. Los inversionistas han visto disminuir el valor de sus participaciones a medida que la compañía enfrentaba dificultades para mantenerse a la par de competidores como el propietario de Zara, Inditex SA, que ha puesto más énfasis en el comercio electrónico y ha demostrado mayor capacidad para responder a cambios en los gustos de los consumidores.

El minorista dijo que los costos operativos del segundo trimestre aumentaron 8% respecto del año anterior, menos que las estimaciones de los analistas, las cuales superaban en su mayoría el 10%. La diferencia probablemente reflejó menores volúmenes de venta y una caída de las inversiones a largo plazo, dijeron analistas de RBC.

"Dado que el tipo de cambio agregó un 4% a la base de costos y el recuento de tiendas subió 10%, creemos que este es un impresionante control de costos", dijo en una nota Geoff Ruddell de Morgan Stanley.

H&M redujo su meta orientativa para la apertura de tiendas durante el año de 430 puntos de venta netos a 400, al tiempo que puso mayor énfasis en el comercio electrónico. El minorista, que tiene operaciones online en 41 mercados, dijo que agregará estos servicios en Filipinas y Chipre este año y en la India en 2018. Para la mayoría de los analistas, tal avance es prioritario.

"H&M necesita urgentemente ser un minorista multicanal completamente digital", dijo Cedric Lecasble de Raymond Jame en una nota.

La expansión online ayudó a contrarrestar un aumento en el inventario que la compañía planea despejar reduciendo los precios este verano boreal más que el año pasado, según dijo.

Entre los resultados se destacan: las ganancias antes de impuestos subieron un 10% a 7,710 millones de coronas (904 millones de dólares) frente a una estimación promedio de 7,330 millones de coronas. Las acciones avanzaron un 27% en el primer semestre. Asimismo, H&M pronosticó que la marca COS alcanzará ventas de alrededor de 10,000 millones de coronas este año.

La empresa planea abrir sus primeras tiendas en Uruguay y Ucrania en 2018.


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