elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.254,43
+2,45%
19,0464
+0,01%
59,78
-0,48%
1.475,85
+0,02%

La gran banca de Estados Unidos aprueba los test de estrés de la Reserva Federal

Jose Luis de Haro - 5:39 - 22/06/2017
0 comentarios
    Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington D.C.. Foto: Reuters/Archivo

    Los inversores de los grandes bancos de Estados Unidos están de enhorabuena, al menos de momento, ya que podrían recibir anuncios sobre recompras de acciones e incrementos de dividendos tan pronto como el próximo miércoles. Según los resultados de esfuerzo realizados por la Reserva Federal (Fed), las 34 instituciones bancarias examinadas tienen suficiente capital para enfrentar dos de los escenarios que plantean los reguladores: uno similar a la crisis financiera y otro que implica una menor recesión.

    Bajo ambos escenarios muchos de estos bancos "experimentarían pérdidas sustanciales", según indica la Fed pero sin embargo señala que las instituciones "podrían continuar ofreciendo créditos y préstamos a empresas y familias gracias al capital acumulado por el sector tras la crisis financiera".

    Según los datos incluidos en las pruebas de esfuerzo, en el escenario más severo, las pérdidas bancarias alcanzarían los 493.000 millones de dólares mientras que en el que se contempla una recesión más moderada, los números rojos alcanzarían los 322.000 millones de dólares.

    De esta forma, y por tercer año consecutivo, los grandes bancos de Estados Unidos han cumplido con los estándares de la Fed algo que hace pensar que el lobby de la industria financiera podría presionar a los legisladores republicanos y a la administración Trump para relajar el marco regulatorio del sector bancario.

    "Los resultados de este año muestran que, incluso durante una recesión severa, los grandes bancos estarían bien capitalizados", señaló el gobernador de la Fed y supervisor del sistema financiero del banco central estadounidense, Jerome Powell, en un comunicado. "Esto permitiría prestar durante todo el ciclo económico y apoyar a los familias y a las empresas en tiempos difíciles", añadió.

    Los resultados publicados el jueves al cierre del mercado son el primer eslabón de un proceso que se compone de dos fases y donde la segunda se postula como la más importante. Así, el próximo miércoles es cuando la Fed aprobará o suspenderá los planes de devolución de capital de las principales entidades bancarias a sus accionistas.

    Como bien recuerda la CNBC, los funcionarios de la Fed reiteran que estos test de estrés no implican simplemente un aprobado o un suspenso para las instituciones examinadas, aunque los resultados publicados el jueves hacen pensar que la mayoría de los bancos, si no todos, deberían superar la segunda parte de la prueba la próxima semana. De todas formas, la segunda ronda utiliza distintos criterios por lo que los sólidos resultados de la primera fase no son indicativo real de que automáticamente todos los planes de incremento de dividendos y recompras de acciones pasarán el visto bueno de la Fed.

    De momento, en lo que se refiere a los colchones de capital de alta calidad, los resultado señalaron que las instituciones estadounidenses se encuentran a salvo. El ratio de capital Tier 1, como se conoce la comparación de los activos de mayor calidad con respecto a los pasivos, fue superado por las 34 entidades bancarias. En su conjunto, la industria vería su actual nivel caer del 12,5% al 9,2% bajo el escenario "severamente adverso", que implica nueve trimestres de espiral bajista en el ciclo económico. Es importante tener en cuenta que, a nivel individual, la Fed requiere a los bancos un ratio de capital Tier 1 mínimo del 4,5%.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tesla negocia con las discográficas para montar su propio Spotify
    La 'revolución Amazon': así cambiarán los supermercados para adaptarse al siglo XXI