Ford abandona su producción del Focus en México... y se la lleva a China

Bloomberg - 8:51 - 20/06/2017
0 comentarios
  • "Los iPhones también se fabrican en China", dijo un ejecutivo de la marca

tagsMás noticias sobre:
Foto: Efe.

Ford ha anunciado que cancelará sus polémicos planes para construir el modelo Focus en México. Sin embargo, el beneficiario no será Estados Unidos, porque la empresa dejará de producir esa línea de vehículos en Norteamérica al completo. A cambio, Ford pasará a importarlos principalmente de China después del próximo año, ahorrando con ello 1,000 millones de dólares.

El fabricante estadounidense de automóviles comenzará a producir el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan. Los ahorros de Ford provendrán de la cancelación de los planes para montar el automóvil en una fábrica existente en México y una decisión adoptada en enero de suspender la construcción de una planta en México.

Con la última decisión, Ford ha abandonado completamente su estrategia de trasladar la producción de automóviles pequeños a México, la que había sido anunciada el año pasado por el entonces máximo ejecutivo Mark Fields. Fields fue reemplazado el mes pasado como máximo ejecutivo por Jim Hackett, ex presidente ejecutivo del fabricante de muebles de oficina Steelcase La compañía someterá a prueba tanto el apetito de los consumidores por los automóviles construidos en China como la tolerancia del presidente Donald Trump, quien ha criticado a los fabricantes de automóviles por importar vehículos desde el extranjero.

"Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento", dijo Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford, en una conferencia telefónica con los periodistas el martes. "Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello".

Ford informó además que invertirá 900 millones en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los vehículos utilitarios deportivos Expedition y Lincoln Navigator, conservando 1,000 puestos de trabajo.

Después de importar la producción inicial de los nuevos autos Focus de China, Ford enviará posteriormente variantes del modelo de Europa, dijo la compañía. La planta de ensamblaje de Michigan que actualmente fabrica el Focus será reequipada para producir la camioneta Ranger a finales de 2018 y el vehículo utilitario deportivo mediano Bronco en 2020.

"China recibe mucha atención, veremos cómo funciona esto", dijo Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre las posibles críticas a la decisión de Trump. "Pero creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio en todo el mundo. Y libera del plan original alrededor de 1,000 millones de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en la autonomía y la electrificación y mucho de ese trabajo se hace aquí mismo en Estados Unidos".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Panasonic quiere poner paneles solares en los techos de los autos
GM logra acuerdo en demanda de muertes por incendios en autos