Empresa canadiense invertirá 18 mdd en México

Bloomberg - 14:10 - 2/06/2017
0 comentarios
  • La empresa de motos acuáticas Sea-Doo ampliará su capacidad de producción

tagsMás noticias sobre:
Foto: @BRPSeaDoo

BRP de Canadá está prosiguiendo con su expansión de la producción mexicana de sus motos acuáticas Sea-Doo y otros vehículos deportivos, alentada por la mejoría en la retórica del presidente estadounidense Donald Trump con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Estábamos un poco preocupados cuando el presidente Trump llegó al poder, dado que tomó algunas posiciones bastante drásticas durante la campaña", dijo el CEO Jose Boisjoli en una entrevista. "Ahora estamos empezando a ver un calendario. Tenemos una mejor idea en términos de plazos, y el tono se ha suavizado un poco".

Su opinión refleja una mayor confianza en el futuro de la integración regional. Tras la elección de Trump, Boisjoli expresó su preocupación por el futuro de BRP en México, y dijo a los analistas en marzo que estaría "listo para actuar" si el pacto comercial de 23 años fuera cancelado. Las declaraciones del presidente se han vuelto más constructivas desde entonces, dijo Boisjoli tras la reunión anual de la compañía el jueves.

La ex división de motonieves de Bombardier Inc. está trasladando trabajo a México para bajar los costos . El país latinoamericano ahora representa cerca de 3,600 empleados de la plantilla global de BRP, de 8,700 personas. La empresa con sede en Valcourt, Quebec tiene alrededor de 2,500 empleados en su país de origen.

El mes pasado Trump notificó al Congreso que tiene la intención de iniciar la renegociación del TLCAN, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el miércoles que la mayor probabilidad para reformar el acuerdo comercial es antes de las elecciones presidenciales de México el próximo año. Durante la campaña, Trump llamó al TLCAN "el peor acuerdo comercial jamás firmado en ninguna parte".

Crecerá en México

BRP, que también fabrica las motocicletas Spyder, los vehículos todo terreno Can-Am y motos de nieve Ski-Doo, invertirá alrededor de 25 millones de dólares canadienses (18 millones de dólares) en ampliar la capacidad de dos plantas mexicanas cerca de 20 por ciento, dijo Boisjoli. La compañía instalará nuevos equipos en dos plantas en abril y contratará a unos 100 empleados, dijo.

"La industria va bien y estamos ganando cuota de mercado, así que pensamos que era un buen momento para expandir la capacidad", dijo. En cuanto al comercio internacional, "estamos mucho más cómodos con la situación que hace seis meses".

Cualquier cambio en el TLCAN probablemente no sería implementado antes de que transcurran dos años después de que se llegue a un acuerdo, lo que daría a los fabricantes tiempo suficiente para adaptarse, dijo Boisjoli. Las conversaciones tripartitas entre Canadá, México y Estados Unidos, en lugar de negociaciones bilaterales, aumentan las posibilidades de éxito, dijo.

Aún así, BRP, que opera fábricas en Canadá, México, Austria, Estados Unidos y Finlandia, no está dando nada por sentado.

"Estamos acostumbrados a abrir plantas y mover las cosas", dijo Boisjoli. "Permanecemos vigilantes y estaremos listos para cualquier cosa".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex, obligado a hacer públicos los contratos con Odebrecht
Walmart de México nombra a nueva jefa de Administración y Finanzas