elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.270,76
+0,52%
19,2311
+0,45%
68,75
+0,06%
1.226,00
+0,02%

China busca imponer transgénicos al acercarse compra de Syngenta

Bloomberg - 9:19 - 22/05/2017
0 comentarios
  • Los productores de cultivos transgénicos afirman que estos ofrecen mejores rendimientos

Foto: Reuters

China llevará a cabo una encuesta a nivel nacional el próximo mes para probar la aceptación pública de alimentos genéticamente modificados, una tecnología que, según el gobierno, aumentaría los rendimientos y la agricultura sostenible en un país que ha visto el consumo dispararse.

La prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín y otras dos altas casas de estudios chinas realizarán la encuesta, dijo Jin Jianbin, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Tsinghua. El sondeo, patrocinado por el gobierno, se llevará a cabo en paralelo con una campaña en medios sociales para difundir conocimientos básicos sobre la tecnología de los organismos genéricamente modificados (OMG), que es ampliamente malentendida en el país, dijo Jin.

China es el cuarto productor mundial de algodón transgénico y el principal importador de soja, la mayor parte de la cual está genéticamente modificada y se utiliza para aceite de cocina y piensos para cerdos y pollos. Pero la preocupación pública por los temas de seguridad de los alimentos y el escepticismo sobre los efectos del consumo de alimentos transgénicos han hecho que el gobierno se resista a introducir la tecnología para los cultivos básicos.

Un juicio de 2012 por un arroz llamado Golden Rice --una variante amarilla de OGM del grano que produce betacaroteno-- causó una tormenta pública después de informes de que el arroz se había dado como alimento a niños sin que los padres supieran que estaba modificado genéticamente.

"Muchos chinos se ponen pálidos cuando se mencionan los OGM", dijo Jin en su pequeña oficina. Algunos todavía creen que los alimentos transgénicos pueden causar cáncer y perjudicar el parto, debido a informes engañosos en periódicos y medios sociales, agregó. Una decisión reciente de un cuerpo legislativo local contra la producción de cultivos transgénicos ha añadido a la confusión pública, dijo Jin.

'Arroz medio cocido'

La encuesta nacional pretende descubrir cuáles son las preocupaciones del público para que el gobierno pueda resolver la confusión, dijo Jin. "Si el gobierno avanza antes de que el público esté listo para aceptar la tecnología, sería embarazoso --como ofrecer una olla de arroz a medio cocinar para comer".

Jin dijo esperar que el resultado de la encuesta demuestre que la percepción del público en general sobre los OGM sigue siendo negativa, pero "a medida que más personas lleguen a conocer la tecnología, más estarían dispuestas a aceptarla".

La falta de una institución científica autorizada para responder a las preguntas, el extendido cultivo ilegal de transgénicos y la desconfianza pública respecto de las autoridades gubernamentales tras una serie de escándalos alimentarios han contribuido al escepticismo sobre los OGM, dijo Jin.

Los productores de cultivos transgénicos afirman que estos ofrecen mejores rendimientos, mayor valor nutricional y resistencia a la sequía, las heladas y los insectos. Sus detractores han planteado preocupaciones sobre la seguridad y los potenciales efectos ecológicos adversos. El año pasado, Estados Unidos, el mayor productor del mundo de cultivos transgénicos, obligó a los fabricantes de alimentos a etiquetar los productos que tengan ingredientes modificados. Legisladores de la UE este mes se opusieron a las importaciones de cepas de maíz y algodón resistentes a los herbicidas.

Syngenta AG, que produce semillas genéticamente modificadas para el maíz, se está preparando para una expansión en el país asiático después que sus accionistas aceptaron una oferta de US$43.000 millones por el agronegocio suizo hecha por China National Chemical Corp. Se espera que la empresa estatal china complete el acuerdo este mes.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Huntsman y Clariant acuerdan fusión por 14,000 mdd
Europa desafía a Tesla construyendo grandes plantas de baterías