elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.375,67
+0,50%
18,9253
-0,55%
54,43
+0,85%
1.383,62
+1,93%

TJX, el gigante 'desconocido' que sobrevive a la masacre en Estados Unidos y rivaliza con Inditex

EconomíaHoy.mx - 5:21 - 17/05/2017
0 comentarios
  • La compañía low cost batió a Inditex por facturación en 2016

  • No quiere potenciar su canal online para proteger los márgenes

Tienda de la cadena TJ Maxx del grupo TJX. Foto: Reuters

Los resultados trimestrales de los grupos textiles en Estados Unidos están siendo un auténtico drama, continuando la caída en picado de ventas, cierres de tiendas y quiebras, por el colapso de buena parte de los centros comerciales. Pero TJX Companies, el rey de la ropa low cost, logro aumentar sus ventas y beneficios en el primer trimestre gracias a la adaptación de su modelo, que es capaz de hacer sombra a la mismísima Inditex, superando en 2016 a la española en facturación. 

TJX Companies comenzó a sonar con fuerza en Europa el año pasado, cuando superó a Inditex en la lista Fortune 500 de las empresas con mayor facturación del mundo. La compañía es una de las pocas del sector del comercio minorista que puede presumir de seguir creciendo en plena recesión del retail en el país.

Mientras JC Penny registró un descenso del 3,7% en las ventas, en Macy´s se desplomaron más de un 7% y fueron del 2,8% en Nordstrom, acumulándose cierre de tiendas y pérdidas operativas, TJX Companies ha vuelto a registrar en el primer trimestre fiscal crecimiento en ventas, en ventas comparables y en beneficio.

Cifras de facturación

El grupo facturó un 3% más, hasta los 7.800 millones de dólares, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, y ganó un 5% más hasta los 536 millones de dólares. La compañía también está sintiendo los efectos de la peor crisis del retail desde la última gran recesión, con un aumento de las ventas comparables del 1% frente al 7% que registró el año anterior.

Pero hay varias señales que conceden a TJX Companies el galardón como superviviente del apocalipsis que vive Estados Unidos, con el número de cierres de establecimientos superando las de 2008 en lo que va de año. La firma ha sido la única que ha presentado un aumento del tráfico de clientes en sus tiendas y el margen de beneficio bruto roza el 30%, con lo que muestra una capacidad de resistencia mucho mayor que la de sus rivales.

Las claves de su éxito

Muchos competidores están lanzándose al comercio online para lidiar con el difícil momento que está atravesando el sector, pero aunque consigue mostrar ritmos de crecimientos notables, no está compensando la caída negocio tradiciones. En JC Pennys las ventas por Internet suben casi un 12% y las ventas totales de Nordstrom crecieron más de un 8% gracias a la venta a distancia, pero el canal engorda a costa de la venta tradicional.

Las ofertas y el hábito de compra a través de móvil y ordenador favorecen el aumento de las ventas, pero contra los márgenes de las compañías debido al alto coste del ecommerce. Nordstrom explicó en su informe financiero que la venta online está provocando problemas en la gestión del inventario, impactando directamente en los márgenes.

TJX está demostrando que Internet no será la tabla de salvación para todas las compañías. No vende on line para todas sus firmas y lo ha hecho mucho antes que el resto. Sierra Trading Post cerró sus tiendas físicas en 2015 y solo vende ropa y calzado para la familia, artículos deportivos y moda para el hogar a través de la web. Sin embargo, sus marcas más populares, como Marshalls y HomeGoods, no ofrecen venta online.

Proteger márgenes

Esta estrategia se adapta a la filosofía low cost del grupo de ofrecer grandes descuentos en sus artículos pero sin sacrificar los márgenes. El comercio electrónico todavía representa sólo el 1% de los ingresos de TJX y la venta tradicional sigue creciendo a ritmos del 5% en los últimos dos años fiscales, con un margen de beneficio bruto del 14%.

En 2016, TJF registró una cifra de negocio de 33.000 millones de dólares. De esta manera batió en facturación a Inditex, pero sin la rentabilidad que ofrece la compañía de Amancio Ortega.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
5 de cada 100 CEO renuncian por escándalos
El cofundador de Twitter Biz Stone vuelve a la red social seis años después