elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.870,13
-0,28%
20,2744
-0,32%
52,13
-0,91%
1.248,66
+0,91%

El aceite de las turbinas eólicas contamina el suelo de México

Bloomberg - 9:11 - 12/05/2017
0 comentarios
  • Otro dolor de cabeza para los reformadores de energía de México

Foto: Bloomberg

Se instalaron turbinas eólicas a lo largo de una franja de la costa sur de México para hacer más limpia la industria energética del país. Ahora éstas están derramando aceite. En la ciudad de Juchitán el mes pasado, se estaba llevando a cabo una limpieza en torno a un generador propiedad de Electricité de France. Los trabajadores, que llevaban gafas de seguridad y máscaras, estaban limpiando un lubricante de color cobre que goteaba de la turbina. Habían envuelto tela alrededor de su base, para absorber más fugas, y rellenaron bolsas de basura plásticas con la tierra y las piedras contaminadas.

Flor, dueña de la tierra donde se encuentra la turbina y que la alquila a EDF, dijo que llegó a la escena tras ser alertada por un vecino. "Era una pestilencia, olía como una especie de aceite quemado o amoníaco", dijo, pidiendo no ser identificada por su apellido por temor a represalias. "Los árboles brillaban de petróleo". Se ha informado sobre problemas similares a lo largo del istmo de Tehuantepec, uno de los lugares más ventosos del hemisferio occidental.

Si bien las fugas tienen un alcance limitado y probablemente no representen un riesgo inmediato para la salud, parecen malas, y eso es otro dolor de cabeza para los reformadores de energía de México, que buscan aprovechar más las fuentes renovables, en tanto los monopolios estatales se abren al capital privado. El plan ha tenido éxito en atraer la inversión global, y la energía eólica está consiguiendo su parte, con más de US$6.900 millones ya comprometidos. Pero también está provocando todo tipo de oposición local, lo que pronto podría repercutir contra el presidente Enrique Peña Nieto en las urnas.

'Vientos virulentos'

Los aumentos en los precios de la gasolina en enero provocaron protestas y saqueos en todo México. La región de Chiapas, que tiene una historia de rebeliones, se ha levantado una vez más, ahora contra los planes de vender licencias de perforación para obtener petróleo. Y en el vecino estado de Oaxaca, hogar de casi dos tercios de la capacidad eólica de México, incluyendo las turbinas de Tehuantepec, los manifestantes bloquean las carreteras locales y piden que se desista del desarrollo futuro de la energía eólica. Los residentes locales a menudo comprueban en la radio, antes de salir por la mañana, qué rutas están bloqueadas.

Electricité de France dijo en una declaración por correo electrónico que su procedimiento en estos casos sería determinar las causas de la fuga y evaluar cualquier daño ambiental. Luego, "el suelo afectado, la vegetación, los pastizales y/o los cultivos se eliminan y el terrateniente es compensado económicamente", dijo. Aunque no aclaró a qué etapa había llegado la contaminación en el caso mexicano, EDF dijo que el lubricante en cuestión fue clasificado como "no peligroso para el medio ambiente".

La empresa española Acciona SA, que encontró problemas similares en sus instalaciones cercanas, dijo que las filtraciones son una consecuencia del mismo clima extremo que atrajo al sector al istmo.

Los vientos "pueden ser virulentos" durante casi la mitad del año, dijo Miguel Ángel Alonso Rubio, jefe de la unidad mexicana de Acciona. Las turbinas utilizan aceite lubricante que puede filtrarse si el mantenimiento es insuficiente, o hay un mal funcionamiento de los engranajes. "Durante esos seis meses de intensos vientos, no podemos limpiar las fugas", dijo Alonso. "Preferimos tener la máquina sucia a que un empleado sufra un accidente".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple anuncia una emisión múltiple de deuda por 7,000 millones de dólares
Macy's sufre su peor caída desde 2008 y agudiza la crisis de los minoristas