elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Autopartes 'sufrirán' renegociación del TLCAN en dos años

Valentina González - 8:03 - 10/02/2017
0 comentarios
  • La industria automotriz sólo producirá 3.7 millones de autos

  • Cae perspectiva de producción de vehículos para 2020

Foto: Getty Images

Los efectos de una posible renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán visibles en los próximos dos años para la industria de autopartes, anticipó Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior y Normalización en Industria Nacional de Autopartes (INA).

En 2016 la industria automotriz cerró con la producción de tres millones 600,000 vehículos. El sector automotriz había pronosticado para 2022 la producción de cinco millones de automóviles antes de que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos. Sin embargo, ahora el sector llegará solo a la producción de 3.7 millones de vehículos.

"No vemos tan mal el escenario. Vemos una cara positiva, un número bueno en la producción aunque no lleguemos a la meta. Las inversiones que se han anunciado ya se quedan aquí. No fabricaremos menos autos de los que ya se están produciendo", señaló Bustamante en el marco del panel 'Los desafíos de comercio e inversión en la era Trump' organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al respecto, agregó que la las inversión de las plantas se planean hasta con dos años de anticipación para preparar el tema de los insumos y generar toda una cadena de valor, por lo cual las inversiones que están anunciadas no podrían cancelarse.

Sin embargo, este jueves Nisshinbo, fabricante nipón de frenos para coche anunció que descarta México como destino para construir una nueva planta a raíz de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta empresa había considerado a México como el primer destino en la lista de lugares donde oiría establecer su factoría debido a la presencia de fabricantes de automóviles en el país. Ahora, se trata de la primera empresa japonesa en descartar México como sede de una nueva instalación a raíz de la política "América primero" de Trump.

Por su parte, la empresa alemana Thyssenkrupp está ante la expectativa de la renegociación del TLCAN para decidir si realizará más inversiones en dos plantas de autopartes en México.

De los países que integran el TLCAN, Estados Unidos es quien más ha registrado inversiones en el sector automotriz en el periodo que va del 2013 al 2013, al sumar 49,400 millones de dólares, lo cual representa el 72% del total anunciado. Por su parte, México ha registrado un total de 14,800 millones de dólares (22%) y Canadá 4,400 millones de dólares (6%).


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
BBVA vuelve a ser 'venta' tres años después por la caída del peso mexicano
El próximo iPhone sería el más caro en su salida