elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.981,43
+0,49%
19,2120
-0,52%
58,53
-0,14%
1.305,04
+0,70%

La nueva estrategia para la venta de perfumería y maquillaje

Bloomberg - 14:55 - 12/01/2017
0 comentarios
  • Sephora está probando un método desarrollado por una nueva empresa de perfumería de San Francisco llamada Pinrose

Foto: iStock

Entre en la planta de belleza de un gran almacén por su cuenta y riesgo. Quienes no estén preparados, deberán soportar un calvario entre puestos de cosméticos y chispeantes artistas del maquillaje en un valiente esfuerzo para evitar a las criaturas más temibles: los rociadores de perfume.

Armados con botellas de la última fragancia, esperan sonrientes y preparados para rociar a los que pasan, esperando que una repentina epifanía olfativa suceda. ¿Cuáles son las posibilidades, en realidad? Resulta que los rociadores de perfume podrían no ser la forma más efectiva de conseguir que los compradores adquieran fragancias, así que las tiendas están tomando una nueva postura.

Sephora está probando un método desarrollado por una nueva empresa de perfumería de San Francisco llamada Pinrose, que acerca la tecnología y la psicología a tu nariz. Fundada en 2013 como vendedor online de perfume por Erika Shumate y Christine Luby, Pinrose destacó gracias a un test que intentaba descubrir la personalidad de sus compradores, que utilizaba los resultados para recomendar los aromas que más les gustarían. Ahora, se está probando esos tests en dispositivos iPad en tiendas de Sephora y en tiendas de Nordstrom.

"Esta industria era un poco vieja y clandestina y difícil de comprender", explica Luby, de 34 años. "Comprar perfumes no es muy divertido".

Shumate, de 32 años, ha estudiado la psicología de los aromas en la Universidad de Yale y trabajaba para encontrar una forma de describirlos de una forma que la gente pudiese entender. "A la gente le cuesta mucho describir qué es lo que quieren en un perfume", explica Shumate. "Entran, y dicen: 'Quiero algo fresco', o 'éste me huele a fresco', o 'éste es demasiado pesado, o ?éste es demasiado fuerte'".

Aunque el olfato es uno de los sentidos más evocadores del ser humano, en realidad no tiene su propio vocabulario. Pinrose quiere superar la parte pensante de su cerebro y penetrar en el sistema límbico, que procesa varios sentidos y sirve como su centro emocional. Aquí es donde el olor se combina con recuerdos y donde se inducen las reacciones emocionales. Uno no puede limitarse a explicar los ingredientes de una botella para llegar a ese sitio, explica Shumate.

Hasta ahora, el sector de la perfumería ha buscado burlar este interrogante mediante una hipersexualización de sus productos, prometiendo éxito amoroso a quienes los llevan si se los rocían encima. No se trata de que le guste a usted; se trata de que le guste a otro. De forma simultánea, los embotelladores de perfume han aprovechado a las celebridades, también, dando un rango de lo más directo a los compradores: si quiere ser como Jennifer López o Matthew McConaughey, póngase esto.

Los vendedores de fragancias han buscado salirse de estos tópicos, probando aromas andróginos que ignoran las normas de género o utilizando una imaginería surrealista para ilustrar conceptualmente un olor. Pero la estrategia de Pinrose se encuentra por completo en un nuevo nivel: utiliza marcas dirigidas a distintos tipos de personalidad, en lugar de imitar a una carta de vinos. Tambourine Dreamer se describe como "perfecto para un picnic en un viñedo y almuerzos sin fin". Se supone que debe llevar Gilded Fox "con una tímida mirada de ven aquí". Rocíese un poco de Cuddle Punk para "peleas de almohadas y mordiscos de amor".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Google lanza app infantil que promueve el aprendizaje y la creatividad
Querido Banxico: No vendas dólares, mejor compra Twitter (y ciérralo)