elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Qué pierde México con la cancelación de la inversión de Ford?

Valentina González / Ana Gabriela Jiménez Cubría - 13:41 - 3/01/2017
6 comentarios
  • La decisión de la automotriz termina con el plan de crear 2,800 empleos en San Luis Potosí

  • Fitch advierte que podría haber un impacto en la calificación del estado e incluso en la nota soberana del país

En abril de 2016, Ford anunció una inversión por 1,600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de producción de vehículos compactos en San Luis Potosí. Sin embargo, este martes, la automotriz estadounidense informó la cancelación de la inversión en México.

Ahora, la compañía estadounidense destinará 700 millones de dólares para la remodelación de su fábrica en Flat Rock, Michigan, Estados Unidos, para producir vehículos eléctricos y autónomos. Con este proyecto, la empresa generará 700 empleos.

El discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado marcado por un fuerte proteccionismo. Fueron numerosos los ataques del republicano contra los planes de inversión de Ford en México.

La empresa estadounidense había recibido incentivos fiscales por parte del gobierno de San Luis Potosí, entre ellos la eliminación del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 100% durante 10 años, la donación del terreno y la condonación del predial al 100%. La construcción de una espuela de ferrocarril, conexión de energía eléctrica y pozos para agua.

La nueva planta se construiría en Villa de Reyes, San Luis Potosí, generaría 2,800 empleos directos los próximos cinco años y en ella se produciría el Ford Focus, que ahora será ensamblado en la fábrica de Ford en Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que México lamenta la decisión de Ford Motor Company sobre la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí; al respecto dijo "el gobierno ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión".

Impacto de la cancelación

La cancelación de la llegada de inversión puede tener impacto sobre la calificación crediticia del estado de San Luis Potosí e incluso sobre la nota soberana de México, advierte Alberto Hernández, director asociado y analista de Fitch Ratings.

Recientemente, la calificadora asignó una nota de 'A' con perspectiva estable a la entidad.

"Esta calificación estuvo sustentada en el endeudamiento bajo de San Luis Potosí en comparación con otros estados, su fortaleza recaudatoria y el dinamismo en su actividad económica", dijo Alberto Hernández, en entrevista.

"Evaluaremos el impacto que tenga la cancelación de la planta, pero por lo pronto se mantiene el proyecto de construcción de la planta de BMW, que sería la primera de esa automotriz en América Latina y representa una inversión de 1,000 millones de dólares", recordó Hernández, y puntualizó que la firma toma en cuenta varios factores para realizar cambios en sus perspectivas.

El pasado 9 de diciembre, Fitch se sumó al resto de calificadoras que revisaron la perspectiva crediticia de México desde estable a negativa, con lo cual advierte que la nota del país BBB+, podría ser rebajada en un plazo de 12 a 24 meses.

En su momento, Fitch argumentó el bajo crecimiento de la economía mexicana, el enorme desafío de reducir la carga de endeudamiento público y la victoria de Donald Trump, que trajo consigo incertidumbre y volatilidad, como factores para tomar esta medida.

La decisión de Ford de eliminar una inversión de 1,600 millones de dólares de México "incrementa estos riesgos", dijo Hernández, "pero ya en su momento la calificadora lo ponderará junto con otros factores y tomará una decisión".

En abril de 2015, Ford anunció una inversión por 2,500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en México. Alrededor de 1,300 mdd se destinaron para la ampliación de su fábrica de motores en Chihuahua. El resto, para la construcción de una planta de transmisiones en Guanajuato.

En noviembre, el director de comunicación de Ford México, Sebastián Trotta, dijo a EconomiaHoy.mx que los planes de inversión de la automotriz se mantenían en el país, pese al triunfo de Donald Trump y una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Trotta detalló que en Chihuahua Ford trabaja en la ampliación de su fábrica de motores, proyecto que se inaugurará este año. Mientras que en Irapuato se construye una planta de transmisiones que también podría inaugurarse en 2017.

En septiembre, Mark Fields, CEO de Ford Motor Company anunciaba que durante los próximos dos a tres años mudarían toda la producción de autos pequeños a México, fuera de Estados Unidos,

Los vehículos que fabrica Ford en México se exportan al mercado de Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur.

Inversiones del sector automotriz en 2016

En 2016, la industria automotriz, concretó y anunció inversiones en cinco nuevas plantas de producción de vehículos por 7,600 millones de dólares. Fabricó 3.45 millones de unidades; exportó 2.76 millones de vehículos y, en el mercado interno, 1.6 millones de automotores.

México recibió nuevas inversiones para la producción de vehículos Premium con 1,000 millones de dólares para la construcción de la planta de BMW en San Luis Potosí, que iniciará operaciones en 2019 con la fabricación del sedán Serie 3.

En Aguascalientes, en la planta Compas, se invirtieron 1,000 millones de dólares para la producción de vehículos Infiniti a partir de este 2017 a través de la alianza Renault-Nissan y Daimler.

Con una inversión de 1,300 millones de dólares, Audi inauguró el 30 de septiembre del 2016 su planta en la que fabricará la SUV Q5 San José Chiapa, Puebla.

Toyota colocó la primera piedra de su primera planta de vehículos ligeros en México, en cuya construcción en Apaseo el Grande, Guanajuato, invertirá 1,000 millones de dólares para producir el emblemático Corolla a partir del año 2019.

La coreana Kia Motors inició en mayo la producción de su vehículo Forte que en noviembre fabricó 100,000 unidades. Su planta de producción en Pesquería, Nuevo León, implicó una inversión de 3,000 millones de dólares.

En el caso de Kia Motors, la automotriz anunció que a partir del 15 de enero de 2017 iniciará la fabricación de su modelo Río en México y pasó de un objetivo en fabricación de 300,000 vehículos en los siguientes años a 400,000 vehículos anuales en la planta en México.

Nissan también ha apostado por México para la producción del nuevo crossover Kicks con una inversión de 150 millones de dólares en Aguascalientes. Su producción inició en agosto del 2016.


Comentarios 6

1 03-01-2017 / 22:28
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Ya es hora de respirar con pulmón propio, y no depender del oxígeno viciado de otros. llegó la hora de independizarnos. de depender de USA. si esto nos lleva a una guerra económica,que nos lleve la chingada pero en nuestro territorio. necesitamos de verdaderos pensadores,de políticos hechos de acero ,para defender al nacionalismo,pero desgraciadamente, con este cartel de políticos corruptos seguiremos recogiendo migajas, que otros dejan, y no las quitan cuando quieran,es hora de buscar un titan de la política no mas politiqueros fantoches y corruptos y por encima psicópatas,,por primera face acabar con los carteles llamados partidos, si partirles la madre a todos los corruptos tanto de izquierda como de derecha,que junto con la prensa forman una tenebrosa mafia política,

2
Carlos
04-01-2017 / 01:21
Puntuación -4   A Favor   En Contra

El malinchismo de los mejicanos que ya se sentían más yankis que los yankis, viendo a sus vecinos del resto de Centroamérica como Espaldas Mojadas, va a pasarles factura.

3
Rex
04-01-2017 / 02:18
Puntuación -1   A Favor   En Contra

Ya cállense y pónganse a trabajar que aún falta pagar el chingado muro.

4
gerardo
12-01-2017 / 23:43
Puntuación 2   A Favor   En Contra

ya ahí que dejar eso de la cancelación de la Ford no se van a ser las puertas por que una empresa no quisiera invertir en mexico, mexico es un país grande y con futuro hay mas oportunidades que esas y mucho mejores

5
GABO
13-01-2017 / 01:59
Puntuación 3   A Favor   En Contra

ES IMPORTANTE ANALIZAR DETENIDAMENTE LAS DECLARACIONES DE TRUMP, LAS CUALES SON UN CIRCO Y PENSAR QUE NO ES TAN SENCILLO NI PARA EL NI PARA CUALQUIER PRESIDENTE FRENAR UNA INERCIA COMERCIAL CON TUS PRINCIPALES SOCIOS EN ESTE CASO DEL TLC.

NECESITAMOS TENER CALMA Y NO PENSAR QUE EL LEON ES COMO LO PINTAN, ESTE NEFASTO PERSONAJE REQUIERE EL APOYO DE SU PAIS Y NO VA A SER FACIL PARA EL OBTENERLO AL 100 % POR LO CUAL NECESITAMOS REACCIONAR PENSANDO EN HACER LO QUE A NUESTRO PAIS CORRESPONDE Y ESPERAR PARA DEFENDERNOS DE TANTAS AMENAZAS SI ES QUE ESTAS LLEGARAN A CUMPLIRSE.

EXISTEN OTROS PAISES CON LOS QUE TAMBIEN TENEMOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y CON LOS CUALES NO ESTAMOS FOMENTANDO OPERACIONES, ES TIEMPO DE VER QUE ESTADOS UNIDOS NO ES EL MUNDO.

6
Francisco Lancer
13-01-2017 / 18:13
Puntuación 1   A Favor   En Contra

En respuesta el gobierno mexicano debería imponer aranceles a los vehículos Ford que se fabriquen en EEUU y que sean exportados hacia México. Lo mismo con las otras empresas automotrices que se presten a los caprichos de Trump.

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Televisa aumentará su participación en Univision, sus acciones ganan más de 2.0%
Automotrices forman bloque telemático frente a Google y Apple