elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ford cancela inversión de 1,600 millones de dólares para planta en México

EconomíaHoy.mx - 10:24 - 3/01/2017
0 comentarios
  • La decisión cofirma el riesgo de una caída de inversión extranjera directa en México a partir de 2017

  • El tipo de cambio reaccionó a la noticia con una fuerte caída hasta los 20.91 pesos por dólar

Foto: Archivo

La automotriz estadounidense Ford Motor anunció el martes que cancelará planes para invertir 1,600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos.

Ford también indicó que para asegurar el éxito económico de la compañía, la siguiente generación de su modelo Focus se construirá en su existente planta en Hermosillo, Sonora. "De esta manera se hará espacio para que dos nuevos productos icónicos se produzcan en la planta de Michigan, en donde el Focus se produce hasta la fecha, asegurando aproximadamente 3,500 empleos estadounidenses", dijo la automotriz.

Ford había anunciado la inversión en México en abril de 2016, con la nueva planta se esperaba la creación de 2,800 empleos en los próximos cinco años.

"Estoy muy emocionado por el hecho de que logramos asegurar empleos en Ford para los trabajadores estadounidenses", dijo Jimmy Settles, vicepresidente del departamento nacional de Ford para el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Aeroespacial y Agropecuaria de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés). "Los hombres y mujeres de la planta de Flat Rock han mostrado un gran compromiso para fabricar productos de gran calidad, y esperamos que tengan éxito con una nueva generación de vehículos de alta tecnología", continuó.

El presidente de Ford, Mark Fields, negó después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que defiende un proteccionismo económico.

La noticia de la cancelación de la planta llega después de que Donald Trump amenazara a las armadoras estadounidenses con imponer aranceles a las importaciones hechas desde Estados Unidos si no reubican su producción en ese país desde México. De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, "la decisión de Ford confirma el riesgo de una caída de inversión extranjera directa en México a partir de 2017 y hace probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el corto plazo".

Pocos minutos después del anuncio de Ford, el tipo de cambio subió a un máximo en la sesión y en lo que va del año de 20.91 pesos por dólar. El pasado 11 de noviembre, el tipo de cambio nominal alcanzó un máximo histórico de 21.38 pesos por dólar


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más de 65 mil transportistas reabrieron las carreteras del país
¿Cómo son las Startups mexicanas que no temen a Trump?