elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Cómo son las Startups mexicanas que no temen a Trump?

Valentina González - 7:14 - 9/01/2016
0 comentarios
  • Las startups tienen mayor posibilidad de éxito en rubros como inteligencia artificial, chatbots y fintech

Foto: Getty

Carlos López, cofundador de Hola Gus, es un emprendedor que no le teme a Donald Trump, ¿la clave? Su empresa de software tiene centros de desarrollo y producción en México. No depende de un proveedor estadounidense, ni tiene un impacto considerable por los movimientos en el tipo de cambio.

Hola Gus es un servicio de chat donde un algoritmo responde de manera predictiva a las dudas de los consumidores, ha recibido premios y se ha distinguido por ser uno de los primeros servicios de su tipo en español. Su plan para este 2017 es conquistar España, así como Colombia, Argentina, Chile y Perú.

En 2016, esta startup obtuvo el financiamiento por un millón de dólares por parte inversionistas entre los que destaca Facebook Global para fortalecer su desarrollo tecnológico. Los recursos ayudarán la empresa consolidar sus operaciones en México mediante alianzas con las principales cadenas de retail, como Walmart, 7-eleven, Palacio de Hierro u Oxxo, esto permitirá que los usuarios compren cualquier producto a través de un mensaje.

Actualmente, los principales clientes de Hola Gus son empresas del sector bancario, telecomunicaciones, de seguros y de viajes. Pero también han mostrado interés aerolíneas y firmas hoteleras. El cofundador de Hola Gus prevé un auge en el servicio de mensajería instantánea en este 2017, sobre todo en compañías interesadas en automatizar sus áreas de servicio a clientes para generar ahorros.

Un centro de atención al cliente, por ejemplo, emplea a cerca de 10 personas para atender, aproximadamente a 40 clientes por hora. Pero, con la plataforma de Hola Gus, alrededor de 10 personas pueden dar servicio a 1,200 consumidores por hora. A decir de López, su empresa podría automatizar cerca del 80% de los equipos de Atención al Cliente de las empresas.

Carlos López confía en el trabajo que realiza el departamento de ingenieros lingüísticos de la empresa, el cual se encarga de analizar las conversaciones que se han generado previamente entre la empresa y el cliente.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea. 56% de los mexicanos utiliza aplicaciones como WhatsApp, Line o Facebook Messenger, incluso por encima de llamadas o mensajes de texto, según el Estudio Global de Adquisición y Retención de clientes 2016 de Nokia.

Los retos de los emprendedores en 2017

Las startups son las que movilizan la economía de un país, sobre todo en épocas de crisis. "Son las pueden generar nuevos empleos y valor a largo plazo", señaló Camila Lecaros, directora de la aceleradora Mass Challenge México.

Para Lecaros, el emprendimiento es la única manera de generar desarrollo económico sostenible en el mundo. Incluso afirma que Latinoamérica es una de las regiones más desarrolladas en el tema de emprendimiento, lo cual está correlacionado con el talento que hay en las startups.

Por esta razón, este 2017 Mass Challenge México buscará atraer emprendedores de Latinoamérica que estén interesados en el mercado mexicano.

Pero los emprendedores mexicanos tienen desafíos este año. Entre ellos, la disminución de recursos para el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que tiene destinado un presupuesto por 3,800 millones de pesos (mdp) para 2017. Es decir, 50% menos que lo recibió en 2016, lo cual provocará que los emprendedores tengan que competir por los fondos, así lo advirtió el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.

El panorama económico de México en 2017 es complicado. Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé un crecimiento del 2.3% sólo si se combate la corrupción, la inseguridad y con la generación de nuevas inversiones para promover la producción en el país, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó sus previsiones de crecimiento a 1.9% en este año.

Pero, ante un escenario negativo en materia de conversaciones del Tratado de Libre Comercio, México tendría un crecimiento de sólo 1.6% del Producto interno Bruto (PIB) en 2017, pronostica el CCE.

"Una negociación no exitosa nos puede llevar a suspender temporalmente el acuerdo comercial y que nos ajustemos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual significaría tener aranceles que van del 2.5% al 3% para algunos productos mexicanos", dijo Juan Pablo Castañón, titular del CCE.

La volatilidad en el tipo de cambio, es otro de los retos a los que se enfrentan las startups mexicanas. En la Encuesta sobre las Expectativas en Economía del Sector Privado: Diciembre 2016, Banxico pronosticó 20.92 pesos por dólar para este año. Mientras que CitiBanamex prevé 21.25 pesos por dólar y Barclays estima un tipo de cambio de 21.50 pesos al cierre del 2017.

Por esta razón, los emprendedores deberán trabajar en su propuesta de valor y en la evaluación de sus costos de producción, distribución y el total de costos asociados a su negocio, detalló Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Las startups que tendrán una ventana de oportunidades este 2017 y, especialmente durante el gobierno de Donald Trump, son aquellas que están enfocadas en el intercambio, envío y recepción de activos digitales como el Bitcoin. Así como aquellas empresas que tienen contacto directo y segmentado con las personas, señaló José Perez, Director de Marketing Regional en Zmart Group

Bitso y las remesas

Pablo González es el creador de Bitso, una startup de tecnología financiera que compra y vende bitcoins, la moneda digital o criptomoneda que puede cambiarse por divisas como dólares, euros o libras y que se utiliza para adquirir productos en línea, como videojuegos, libros o electrónicos.

Bitso surgió en Puebla en abril del 2014 y una de sus características es que puede disminuir el costo del envío de remesas de Estados Unidos a México. Al respecto, González explicó que enviar dinero a México, desde Estados Unidos, representa un costo del 5%, pero se puede disminuir a menos del 1% y hacerlo más rápido y transparente en comparación con el sistema tradicional.

Por su parte, José Rodríguez, director de pagos de Bitso, detalló que el secreto de la startup es interconectar diferentes sistemas financieros, eliminando intermediarios, a través del uso de la tecnología de Bitcoin, esto para crear la liquidez e intercambiar pesos mexicanos por Bitcoin.

Rodriguez señaló que antes de Bitso, en México no había un puente para llegar al Bitcoin. Ahora, la empresa mexicana cuenta con 50 clientes entre los que destacan instituciones financieras que procesan pagos internacionales, transmisiones de dinero o que procesan remesas. La startup creció 42% mes con mes durante 2016 y procesó más de mil millones de pesos.

En noviembre del 2016, los mexicanos que viven en el exterior enviaron a sus familiares en el país divisas por 2,362.9 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 6.6% con respecto a octubre, informó el Banco de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Uber sube tarifas un 15% por gasolinazo
General Motors rechaza transferir producción de autos de México a EU