elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

McDonald's desvía 2,231 millones a Luxemburgo para evadir impuestos

Javier Romera / Eva Díaz - 4:07 - 21/09/2016
0 comentarios
  • Bruselas dice que la marca en Luxemburgo no tributa desde 2009

Foto: Archivo

MC DONALD'S CORP

195,3500
+0,59%
+1,1400
MC DONALD'S CORP

McDonald's ha desviado en los dos últimos años a Luxemburgo beneficios desde otras filiales europeas por un importe total de 2,231 millones de dólares. Lo ha hecho, según la investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea, para evitar el pago de impuestos y reducir al mínimo su factura fiscal. La multinacional de comida rápida norteamericana utiliza una complicada estructura para la gestión de sus negocios en Europa.

Como cabecera del holding en el Gran Ducado figura Luxembourg McD Investments Sarl, que además de filiales en Reino Unido, Francia, Alemania o España, es la cabecera última de McDonald's Europe Franchising, la empresa propietaria de las licencias de los restaurantes tanto en Europa como en Rusia.

Según las cuentas de Luxembourg McD Investments Sarl, a las que ha tenido acceso elEconomistaAmérica, esta firma ingresó en concepto de dividendos de sus filiales 1,558 millones de dólares en 2014 y otros 673.5 millones de dólares en 2015.

En este sentido, la firma ha ingresado por ejemplo dividendos procedentes de la española Mapel Spain por un total de 120 millones de dólares en los dos últimos años. Hay que tener en cuenta que Mapel Spain es una empresa instrumental que posee a su vez el cien por cien de Restaurantes McDonald's, la empresa que gestiona realmente todo el negocio en el mercado español.

La investigación de Bruselas se está centrando por ahora, sin embargo, en McDonald's Europe Franchising. Entre 2010 y 2015, esta sociedad eludió tributar y obtuvo así un beneficio de 1,766.9 millones de dólares de acuerdo con las cuentas de cada uno de los ejercicios.

En 2015, tras la apertura de la investigación, la Comisión Europea señaló ya en una nota de prensa que "al amparo de las dos resoluciones fiscales concedidas por las autoridades luxemburguesas en 2009, McDonald's Europe Franchising no ha abonado desde entonces ningún impuesto sobre sociedades en Luxemburgo".

En teoría, esto habría sido posible porque la empresa se habría acogido a un convenio para evitar la doble tributación y no tener que pagar impuestos por la misma razón en dos países distintos, pero el problema, según las autoridades comunitarias, es que tampoco lo ha hecho en Estados Unidos, donde está establecida la matriz. Los beneficios de McDonald's Europe Franchising se derivan de los cánones que abonan los restaurantes tanto en Europa como en Rusia por el derecho a utilizar la marca McDonald's y los servicios asociados a la enseña.

El problema es que si cobra una cantidad muy alta por la licencia o estos servicios, reduce el beneficio de las filiales y engorda en cambio las ganancias en Luxemburgo, donde no tributa. La sociedad presenta, en este sentido, una rentabilidad muy alta y gana un euro por cada dos que ingresa.

En este sentido, en el último ejercicio, el que se cerró el 31 de diciembre de 2015, la firma declaró una cifra neta de negocio de 1,041.8 millones de dólares y obtuvo un beneficio de 540.5 millones de dólares.

En una rueda de prensa celebrada el pasado lunes, el portavoz comunitario Ricardo Cardoso aseguró que "siempre aplicaremos las reglas de ayuda estatal a todas las empresas, independientemente de si tienen la central en Europa, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar".

Este pasado fin de semana, el diario británico Financial Times publicó que la cadena de hamburgueserías pagó de media un impuesto de sociedades del 1.49% por sus compañías en Luxemburgo.

Desde McDonald's explicaron ayer ante la llamada de este periódico que "pagamos los impuestos que debemos y no hemos recibido ningún trato preferencial". La compañía insiste en este sentido que sus sociedades en la Unión Europea han pagado impuestos por 2.500 millones de dólares entre 2011 y 2015, con una tasa impositiva media del 27%.

"Pagamos los impuestos en los países en los que operamos", explica el grupo. En esta misma línea y, al margen del reparto de dividendos que hace posteriormente a Luxemburgo, desde McDonald's España aseguran que tributan aquí por todos los impuestos que les corresponde.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La tecnológica china Tencent logra hackear un Tesla Model S de forma remota
Estados Unidos desmonta el mito de la gasolina 'premium': los únicos beneficios son millones extras para las petroleras