elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.214,60
+0,66%
19,3413
+0,10%
54,85
+0,27%
1.488,25
+0,23%

El fondo GIP pedirá dos puestos en el consejo de Gas Natural Fenosa tras hacerse con el 20%

EconomíaHoy.mx - 4:57 - 5/09/2016
0 comentarios
  • El fondo podría cerrar la compra del 20% de Repsol y Criteria este mismo mes

Foto: Archivo

El fondo de inversión estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), uno de los mayores del mundo, solicitará su entrada en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, donde podría optar incluso a dos asientos, si finalmente Repsol y CriteriaCaixa le venden el 20% de su participación en la compañía energética.

Según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la transacción, el fondo internacional tendría acceso, así, a la supervisión y al control de la empresa, pero no se inmiscuiría en las máximas responsabilidades. Respetará, así, el actual sistema de reparto de sillas de la cúpula, por el que Repsol elige al consejero delegado, en la actualidad Rafael Villaseca, y CriteriaCaixa al presidente, cargo que ocupa Salvador Gabarró y al que podría acceder en el futuro Isidro Fainé.

La entrada del fondo en la empresa española puede suponer un espaldarazo a su imagen de cara a posibles inversores. Así mismo, los expertos inciden en que podría aportarle un perfil más global. Al mismo tiempo, la propia Gas Natural Fenosa tendrá que lidiar con las exigencias de tener un partícipe de este tipo.

Según las mismas fuentes, la operación se cerrará con toda probabilidad antes de que acabe el mes, puesto que la petrolera y la entidad pretenden incorporarla a los resultados del ejercicio 2016.

El importe de la colocación rondará los 4,000 millones de euros, que se repartirán a partes iguales entre Repsol y CriteriaCaixa, al desprenderse cada uno de ellos de un 10 por ciento del accionariado. La petrolera reducirá su participación al 20% y la entidad catalana al 24%, lo que podría obligar a revisar el pacto parasocial que mantienen desde hace 16 años. De materializarse en estos términos, la operación se convertirá en una de las grandes transacciones de los últimos años en el sector energético español, comparable a la OPV de finales de 2014 para la venta de un 22% de Endesa por parte de Enel por unos 3,150 millones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Juncker dice que la decisión sobre Apple se basa claramente en hechos y reglamentos
El automóvil del futuro será compartido, eléctrico, autónomo... ¿y volador?