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"Bimbo atiende a 1,200 millones de consumidores y queremos crecer más"

Miguel Ángel Pallares (México) - 14:17 - 22/07/2016
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  • Entrevista de El Universal a Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo

  • "Tenemos el 3% del mercado mundial. La vocación es seguir expandiéndonos"

  • "En México estamos atendiendo comunidades muy pequeñas y muy lejanas"

Daniel Servitje, Presidente y director general de Grupo Bimbo. Foto: Germán Espinosa

A sus 57 años, Daniel Servitje prefiere escaleras al ascensor. Elige una sala pequeña en lugar de su salón del consejo con más de doce asientos, pantallas, micrófonos y ventanales. Viste de traje, sin corbata. Delgado y serio. Pide las cosas sin rodeos y sonríe fácilmente. Amable, pero firme. Piensa cada palabra, responde conciso pero sustancioso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente y director general de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, comparte sus planes de expansión pero su ambición va más allá: quiere transformar a la industria de la panificación global. Expone su visión sobre temas como el brexit, Venezuela, África, Cuba, las elecciones en Estados Unidos, su nivel de endeudamiento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos calóricos.

Según estadísticas de una casa de bolsa, en 2020 facturarán cerca de 300,000 millones de pesos (14,639 millones de euros) e invertirán anualmente 8,000 o 10,000 millones de pesos (390 o 489 millones de euros), ¿cuáles son sus metas?

Queremos transformar la industria de la panificación, para expandirnos y servir a más consumidores. Hoy la empresa atiende a 1,200 millones de consumidores en el mundo. Pero somos más de 7,400 millones de habitantes. Todavía nuestra empresa es joven. Tenemos poco más del 3 por ciento del mercado mundial de panificación y creemos que podemos buscar oportunidades de satisfacer mejor a nuestros consumidores actuales y abrirnos a nuevos mercados.

Y lo queremos hacer de una manera ordenada, para hacer rentables nuestras operaciones, continuar con esta empresa de 70 años que quiere perdurar en un entorno cada vez más cambiante y en ese entorno queremos seguir siendo una empresa joven, fresca, que atraiga a los colaboradores que necesitamos para estos retos tan grandes.

¿Daniel Servitje llevará a la empresa a los cinco continentes? ¿En qué zonas ve potencial?

Siempre estamos viendo oportunidades y las estudiamos, algunas se concretan, otras no. Nos interesa también fortalecer los mercados donde nuestra presencia es marginal o donde puede haber sinergia con nuestro negocio actual.

Más que un país o una región en particular, la vocación de la empresa es seguir expandiéndose. En México atendemos comunidades muy pequeñas y lejanas, pretendemos todos los días seguir visitando nuevos puntos de venta y estrechando relaciones con nuevos clientes en los 22 países donde estamos, pero también en otras latitudes.

Más de 40 adquisiciones en diez años, ¿van a seguir al mismo ritmo?

En los próximos cinco años veremos menos adquisiciones y nos aseguraremos más en tener procesos, instalaciones y equipos de trabajo competitivos en cada mercado.

¿Qué puede decir de África?

África está creciendo mucho, tiene mucho potencial pero todavía no podemos decir que vamos a ir este año o el próximo.

En cuanto a los temas internacionales como el brexit, Venezuela, la posible desaceleración económica, ¿qué situaciones pueden afectar a Bimbo o plantearle retos?

Nuestra presencia en Europa es relativamente pequeña, tenemos una operación en España, Portugal y en Reino Unido. Nuestra operación de Reino Unido, que exporta beigel's a Europa continental, está con muchos signos de interrogación, como empresa vamos a incorporarnos a una nueva circunstancia.

En Venezuela a veces hay limitaciones para producir, pero tratamos de dar el mejor servicio posible y atender a nuestro personal en condiciones difíciles para el país.

Las grandes preocupaciones para mí son el cambio tecnológico que nos reta a pensar de manera diferente, el entorno político que particularmente con las campañas en Estados Unidos están poniendo no tan bien como debería a la relación entre Estados Unidos y México. Debemos privilegiar la relación de los dos países porque para ambos es muy positiva y no se le ha dado el peso debido. Yo diría que estas cosas me inquietan más que el brexit.

El 75% de su deuda está en dólares y ahora vemos la volatilidad en el tipo de cambio, ¿no ve riesgo para su deuda?

Afortunadamente hemos logrado empatar la deuda con los activos en esta moneda. Estamos dando buenas cifras y cumpliendo nuestro plan de crecimiento y rentabilidad.

En cuanto al IEPS, ¿ve riesgos de aumento en esta nueva negociación del paquete fiscal?

Con respecto al IEPS y a los impuestos asociados a los alimentos, hay que tener cuidado porque afectan a las personas que tienen una mayor proporción de su gasto destinado a la alimentación.

Aún cuando el objetivo era la obesidad, hemos visto que las cifras per cápita del pan han ido disminuyendo en los últimos 30 años en el mercado mexicano, cuando la obesidad ha subido. Definitivamente no es en la industria del pan donde está el problema de la obesidad, no me parece que con este tipo de impuestos se solucione el problema.

Sobre Cuba, ¿podría haber oportunidad para que Bimbo llegue a esta región?

Tuve la oportunidad de visitar el país hace dos meses, quedé muy impresionado de lo que se está empezando a vivir. Es un gran reto la transformación que viene y si se dan las oportunidades también estudiaremos la posibilidad de invertir en el país, pero todavía vemos que faltan algunas cosas para que esto se pueda concretar.

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