elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2630
+0,38%
57,90
+0,12%
1.458,47
-0,71%

Rabobank investigado por lavado de dinero del narco mexicano

Bloomberg - 19:36 - 5/05/2016
0 comentarios
  • El gobierno estadounidense estaría tratando de esclarecer si altos ejecutivos del banco supervisaron adecuadamente los controles de lavado de dinero en sus sucursales fronterizas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Un gran jurado de Estados Unidos está ponderando testimonios con relación a varios funcionarios y ex funcionarios del holandés Grupo Rabobank, al tiempo que el gobierno busca establecer una relación entre supuestos periodos de lavado de dinero dentro del banco e individuos específicos, según personas familiarizadas con la situación.

Fiscales en San Diego y Washington han entrevistado a empleados de Rabobank en los pasados meses sobre sus controles anti lavado de dinero en sus sucursales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, llevando a dichos empleados a testificar ante el gran jurado sobre las acciones de ciertos ejecutivos.

El Departamento de Justicia, que ha impuesto grandes sanciones a otros grandes bancos globales por no cumplir con las normas antilavado, ha dicho que su prioridad es fincar responsabilidades a los altos ejecutivos. Los fiscales han pasado tres años investigando si la unidad de Rabobank en Estados Unidos ignoró señales de que dinero de un cartel mexicano de narcotrático estaba siendo movido a través del banco, y ahora están presentando evidencia que podría ser utilizada contra el banco así como en contra de algunos de sus funcionarios.

Rabobank, que funciona bajo la estructura de cooperativa con base en Utrecht, Holanda, se promueve a sí mismo como uno de los bancos más limpios y seguros de Europa. Los primeros signos de problemas en sus operaciones estadounidenses comenzaron en 2006, cuando la Oficina del Contralor advirtió que los controles anti-lavado del banco podrían haber tenido deficiencias. Entonces Rabobank entró bajo el escrutinio de la Hacienda estadounidense y otras dependencias.

Frontera con México

El banco, que desde entonces ha cerrado algunas de sus operaciones a lo largo de la frontera con México y ha dicho que está cooperando con las autoridades, dijo también que no haría comentarios sobre una investigación en curso o sobre miembros o ex miembros de su equipo. El Departamento de Justicia tampoco hizo comentarios.

En entrevistas con fiscales y ante el gran jurado, trabajadores del banco han sido cuestionados sobre la vigilancia que tenían por lo menos dos ejecutivos en California -Stephen Byron, director de cumplimiento con el Secreto Bancario del banco en Estados Unidos, y Laura Akaoshi, ex presidenta de conformidad de Rabobank Estados Unidos - ante actividades de clientes potencialmente sospechhosas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nueva aplicación de Apple en Gran Bretaña paga a usuarios por estar en forma
Realia tiene hasta el 19 de mayo para aceptar la opa de Slim