elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.647,31
-0,55%
18,9920
-0,45%
60,41
+0,33%
1.415,35
+0,02%

El sector eléctrico de México deja de ser monopolio para conformar mercados regionales

Mayra Martínez Medina - 0:20 - 7/01/2016
0 comentarios
  • La Comisión Federal de Electricidad dejará de ser una sola empresa, se dividirá en subsidiarias, la función de cada una anticipa el desarrollo de un mercado en particular

  • La rentabilidad de negocio de cada subsidiaria dependerá de su capacidad para consolidar mercados regionales

tagsMás noticias sobre:
La empresa productiva tiene 760 km de líneas de transmisión

La Comisión Federal de Electricidad dejará de ser una sola empresa, la Secretaría de Energía informó que la empresa se dividirá en siete subsidiarias. Desde su creación a la fecha, la empresa productiva del Estado lleva a cabo la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, en el futuro se dará paso a una empresa para cada una de estas actividades. Esto significa que cada empresa reportará sus estados financieros, tendrá un Consejo de Administración. En suma, cada empresa tendrá su propio modelo de negocio en torno al cual llevará a cabo sus operaciones.

Hasta antes de la reforma energética la empresa productiva del Estado que dirige Enrique Ochoa ofreció el servicio de electricidad en toda la República Mexicana. Para llevar el servicio eléctrico a sus 35.6 millones de clientes, la CFE dispone de 16 Divisiones de Distribución. Con la división en 7 empresas cada una de estas divisiones podría llegar a representar un mercado con características específicas en cuanto a perfil de clientes, con una demanda específica en las distintas horas del día, cada región tiene condiciones geográficas y de infraestructura diferentes que pude ser desde número de centrales de generación, subestaciones, tendido de redes y acceso al combustible para echar a andar las plantas, entre otros.

Desde la perspectiva de Arturo Carranza, experto del sector energético para la firma Solana Consultores, cada subsidiaria ?la de generación, distribución, transformación y comercialización de electricidad- representará un mercado al que deberán conocer a detalle. Por ejemplo, la subsidiaria de generación que a su vez creará 4 filiales, puede desarrollar mercados especializados, es decir por tipo de generación ya sea solar, eólica, térmica, de biomasa, o de ciclo combinado. De este modo cada filial se encargará en encontrar la tecnología más adecuada, optimizar costos, identificar las zonas geográficas del país donde convenga la instalación de más centrales considerando el crecimiento de la demanda.

División del país para proveer el servicio eléctrico

Así en el mercado eléctrico empezará a trazarse la ruta de la "competitividad" de que habla la Secretaría de Energía para explicar el objetivo de esta división, misma que está determinada en la Reforma Energética.

Este anuncio representa un paso más para dar forma a la operación de un mercado eléctrico abierto. El año pasado la Secretaría de Energía anunció las beses para llevar a cabo la subasta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista. Esto qué significa. Las empresas -centrales de generación eléctrica- que formen parte de la subsidiaria de generación colocarán su energía en una especia de bolsa que es el mercado para venderla. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) subastará esta energía, para ello le dará prioridad a la energía más barata por costo de generación. Según la CFE en el país existe 211 centrales generadoras, de este total 23 plantas son de empresas privadas a las cuales se les conoce cono Productores Independientes de Energía.

Para que esa energía generada llegue a los consumidores industriales, residenciales o comerciales se requieren redes de transmisión y distribución a través de las cuales viaja la energía. Este es el sentido operativo de las subsidiarias de transmisión y distribución.

Carranza detalló que esta infraestructura de redes y subestaciones ?las torres que se ven en las calles- será desarrollada por empresas privadas a través de licitaciones pero la operación del servicio será responsabilidad del Estado.

En el futuro la comercialización de energía la podrán realizar empresas distintas a la Comisión Federal de Electricidad.

Además de estas subsidiarias la CFE podrá crear las que sean necesarias para optimizar la operación del negocio, de este modo, se anticipa que la empresa creará una división de gasoductos para incursionar en la comercialización de gas natural, estimó el experto de Sola Consultores.

La CFE para asegurar el suministro de gas natural a las centrales de generación ha llevado a cabo la licitación de varios gasoductos que a pesar de ser construidos por empresas privadas, cuando el Centro Nacional de Control del Gas Natural inicie operaciones, la administración de dicha infraestructura será responsabilidad del Cenagas y las tarifas por el uso de esos gasoductos estarán bajo la revisión de la Comisión Reguladora de Energía.

Así con el anuncio de la Secretaría de Energía, el sector eléctrico de México avanza hacia la apertura y la Comisión Federal de Electricidad hacia la transformación en empresa de energía para dejar de ser sólo eléctrica. Esto al incursionar en el mercado del gas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Toyota alcanza cifra récord en ventas en México en 2015
Crece tráfico de OMA 15.2% en 2015, suma 16.9 millones de pasajeros