elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2662
-0,17%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

El crédito para vivienda usada se convirtió en el principal rival de Geo y Homex

Mayra Martínez Medina - 0:08 - 11/12/2015
0 comentarios
  • En 10 días Geo reanudará la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y empezará con la venta de casas en un entorno de volatilidad y debilidad económica

  • De regreso al mercado Geo apostará más por la venta de casas ente el segmento medio y ya no tanto en las casas de interés social que requieren los subsidios del gobierno

tagsMás noticias sobre:
Geo reanudará la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

El 21 de diciembre la desarrolladora Geo, con una historia de más de tres décadas en México, reanudará la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Los títulos de la emisora estuvieron suspendidas desde julio de 2013. A su regreso encontrará un terreno complicado caracterizado por la volatilidad que ha generado la inminente alza de tasas de la Reserva Federal, un débil crecimiento económico que inhibe la decisión de compra de nueva vivienda además de la expansión de diversos tipos de créditos por parte del Infonavit.

Sólida, filial de Grupo Financiero Banorte y Capital Inmobiliario un fondo de bienes raíces inyectarán el próximo 15 de diciembre a la caja de Geo 3,500 millones de pesos, tal como lo aprobó la Asamblea de accionistas el 19 de noviembre, después de recibir este financiamiento las acciones de la desarrolladora volverán a cotizar en el mercado con un precio inicial de 9.71 pesos.

Marco Medina analistas del sector vivienda e infraestructura para Grupo Financiero Ve por Más, comentó a EconomíaHoy.mx que Geo al igual que Homex, la otra desarrolladora que hace poco más de un mes reactivó la cotización de sus acciones en la Bolsa después de salir del concurso mercantil, enfrentará un entorno distinto al que dejó antes de ser asfixiada por sus problemas financieros que terminaron por llevarla a declararse en quiebra.

En el pasado estas empresas fueron líderes en el mercado de la construcción de vivienda de interés social, medio y residencial -considerando el precio de la unidad- llegaron a colocar en el mercado hasta 50,000 viviendas, pero actualmente son empresas en proceso de recuperación financiera. El cambio de la política de vivienda de la actual administración y el retraso de los llamados subsidios que le permitían a la gente tener acceso a los créditos hipotecarios del Infonavit para la compra de una casa poco a poco lastraron a estas compañías. Este año de regreso al mercado comercial y de valores que se enfrentan a un gran competidor: el Infonavit que ha ganado terreno a través de sus nuevos créditos para remodelar una casa o comprar una vivienda usada. Hoy la gente prefiere recurrir a estas opciones que comprar una casa nueva, dijo el analista de Ve por Más.

Las acciones de Homex en el mercado de valores están cotizadas en 5.25 pesos, lejos de los 22.5 pesos que tocaron el primer día de su regreso al mercado, "teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con esta empresa desde su reincorporación al mercado podemos anticipar cierta presión para los títulos de Geo, regresa en un momento de aversión al riesgo además de que la percepción de los analistas para el sector vivienda es negativa".

El sector enfrena desafíos desde su estructura como es la falta de capital a pesar de una expansión del crédito. Así, Geo decidió regresar el mercado dejando a tras sus expectativas en los subsidios del gobierno federal para los créditos, la desarrolladora apostará por un segmento más alto para la venta de viviendas.

Geo en su nuevo plan de negocio pone énfasis en la necesidad que tendrá el mercado por nuevas viviendas considerando la tasa demográfica, la mayor parte de la población está en el rango de los 15 y 45 años de edad. Así la empresa estima una de manda de 1 millón de casas por año lo cual representa un mercado de oportunidades.

En su restreno en el mercado bursátil la empresa que estará bajo la dirección de Carlos Braniff, director general de Capital Inmobiliario, informó sobre una reducción significativa de pasivos por 29,000 millones de pesos a través del concurso mercantil.

Así como las políticas de gobierno llevaron a la empresa a la quiebra, la desarrolladora confía en que la política de la actual administración por incentivar la migración hacia la economía formal le favorezca con una mayor demanda.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Senado aprueba Ley de Transición Energética y la remite al Ejecutivo
Preguntas que debe responder si quiere trabajar para Amazon