elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Empleos en los que se puede ser más feliz de lo que piensa

EconomíaHoy.mx - 13:21 - 27/11/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Getty

    "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día más". La frase de Confucio suena muy bien, es muy motivante, pero en realidad no hay muchas personas que se dedicen a aquello que verdaderamente aman, por lo que su única motivación es un buen salario o un buen ambiente laboral.

    Sin embargo, según recuerdan en un artículo del portal El Confidencial sí que hay ciertos trabajadores que han tenido la suerte de encontar el empleo de su vida, aunque no se vayan a hacer multimillonarios con su sueldo.

    El psicólogo Barry Schwartz, explica el texto, ha tratado este tema en el portal Ted y ha hablado sobre el compromiso y la satisfacción de algunos trabajadores hacia su profesión. Lejos de lo que mucha gente pueda pensar, ese puesto está alejado de lo que puede ser un directivo de una empresa vanguardista, como Google o Apple.

    Los trabajadores satisfechos tienen un elevado grado de autonomía y discreción en sus puestos, por lo que alcanzan un alto nivel de profesionalidad y especialización bastante más alto que la media de empleados del mundo.

    "Aprenden cosas nuevas que les ayudan a desarrollarse tanto a nivel laboral como personal. Y lo más importante, se sienten satisfechos porque encuentran que lo que hacen tiene un valor significativo: su trabajo puede marcar una diferencia en el mundo y hace que la vida de otras personas sea mejor", explica Schwartz. ¿Y cuáles son estos trabajos? El experto enumera los empleos más satisfactorios en un fragmento de su libro Confessions of a Radical Industrialist: Profits, People, Purpose.

    1. Celador de hospital. En el libro se recoje como un hombre llamado Luke le contaba que trabajaba como conserje en un gran hospital universitario. En el puesto no menciona nada acerca de la responsabilidad o de la atención que tiene que prestar a los pacientes y familiares y se limita a enumerar sus tareas (recoger la ropa limpia, limpiar los baños con los productos necesarios), pero no aparece la interacción con otro ser humano.

    Al margen de las tareas administrativas o de limpieza de Luke, otra de las cosas que tenía que hacer era intentar que los pacientes y sus familiares se sintiesen cómodos, animarles cuando estaban alicaídos para desviar sus miedos o dolores y ofrecerles un oído cuando necesitaban ser escuchados. Ahí estaba la clave. Luke quería hacer algo más que un trabajo de mantenimiento. Tanto Luke como otras personas con un puesto similar habían interiorizado algunas metas como propias pese a no formar parte de su trabajo. No se veían como conserjes sino como guardianes del hospital, se atribuían un papel más importante en un lugar cuyo objetivo es velar por el cuidado y el bienestar de los pacientes.

    2. Fabricante de alfombras. EC, que se hace eco del libro de Schwartz, recuerda al fallecido fundador de la marca de alfombras Interface, Ray Anderson. El empresario se retiró con muchísimo dinero, pero se enteró de que sus productos estaban elaborados con derivados del petróleo, por lo que el impacto medioambiental de su compañía era bastante grande. Entonces comenzaba a pensar que de qué servía tener tanta riqueza si estaba dejando un mundo más contaminado. Desde ese momento, decidió transformar todos los procesos de fabricación de Interface con la intención de llegar a emisiones cero en 2020. A pesar del coste de dinero que esto suponía, el empresari siguió adelante porque anteponía el bien social a los beneficios.

    Tras el fallecimiento de Andersen se redujo el consumo de energía a la mitad y, lo que es incluso mejor, la satisfacción del empresario fue contagiada a sus trabajadores. "Los empleados de Interface estaban tan motivados ante la oportunidad de poder trabajar por el bien común y se sentían tan desafiados por la necesidad de encontrar sistemas innovadores y soluciones creativas para los procesos de producción, que su trabajo se volvió mucho más eficiente. La fuerza de la visión compartida de la compañía alentó a la colaboración y la cooperación entre todos", explica Schwartz.

    El autor resume la lógica del negocio de la sostenibilidad: "No necesitamos trabajar para una organización que salva vidas para encontrar un significado y un propósito a lo que hacemos. Sólo necesitamos hacer un trabajo que haga mejor la vida de las personas", recoge El Confidencial.

    3. Peluquero. "Los peluqueros necesitan adquirir un conjunto de habilidades técnicas de corte, color y peinado del cabello. Y muchos, quizás la mayoría de ellos, requieren de mucha creatividad. Pero lo que hace el trabajo significativo, creo yo, es la habilidad que adquieren en la interacción con los clientes", apunta el experto. Uno de los peluqueros entrevistados para hacer el libro señalaba que le gustaba hacer feliz a la gente: "Se levantan contentos con el trabajo que hice para ellos".

    El autor del libro explica que los peluqueros "estaban orgullosos de sus conocimientos y se deleitaban con la complejidad de un acto aparentemente simple como cortar el pelo. Pero también estaban orgullosos de su capacidad para comprender, hablar y manejar a la gente. Aseguraban que esa era una parte esencial de su trabajo, y hacerlo bien podría influir directamente en mejorar la calidad de vida de las personas de las que atienden", señala el experto en el texto.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Preparación de alimentos genera 5.5 millones de empleos en México
    El gigante chino Wanda crea una empresa dedicada solo al deporte