elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

América Móvil y minera Frisco lastran la fortuna de Carlos Slim

Itzel Castañares - 18:12 - 13/11/2015
0 comentarios
  • La riqueza del empresario se ha reducido en 15,400 mdd en 2015 por el deterioro en bolsa de ambas firmas

Carlos Slim Helú. Fuente: Reuters.
Precio Variación Hora
15,38MXN +0,13%  +0,02MXN 22:12:34
Grafico
Precio Variación Hora
22,94MXN -0,78%  -0,18MXN 15:55:30
Grafico

América Móvil y Minera Frisco impulsan la caída en la fortuna de Slim. Por primera vez en casi 15 años, AMX registró pérdida neta en su reporte correspondiente al tercer trimestre del año por un monto de 2,883 millones de pesos, dato muy por debajo de la utilidad superior a los 10,000 millones del mismo lapso del año pasado, resultado de la regulación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) así como a la reconfiguración del mercado. Sin embargo, Frisco, la minera del empresario, disminuyó su producción de oro y plato en un 21.6 y 8.8 por ciento, respectivamente, como efecto en la caída de los precios de los metales.

En lo que va de 2015, el empresario de origen libanés ha visto como su fortuna se reducía en 15,400 millones de dólares, lo que lo ha llevado a ocupar el quinto sitio en el ranking de los multimillonarios del mundo, según la lista de Bloomberg, desplazado hace unos días a esa posición por Jeff Bezos, el fundador de la empresa de comercio electrónico Amazon.

Aunque además del operador de telefonía y la minera, las empresas de Slim integran a Grupo Carso, Grupo Sanborns y Grupo Financiero Inbursa, así como otras empresas de diversos sectores, es América Móvil, en opinión de Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, quien afecta la valuación de la riqueza, pues ésta depende de lo que vale la empresa, por lo que, si el valor de la empresa cae, también cae el valor de su riqueza.

Y es que, a decir del experto, uno de los aspectos que afectaron al agente económico preponderante en telecomunicaciones en México no fue solo la regulación aplicada en el país, sino también los cambios regulatorios que ocurren en regiones como Europa y en Brasil, lo cual mantendría las complicaciones para América Móvil en el corto plazo, comentó.

Minera Frisco, por su parte, se vio afectada por la caída acumulada en el precio de los metales, principalmente en oro y plata, metales en los que redujo su producción en 21.6 y 8.8%, respectivamente, aunado al impacto del incremento de las lluvias en algunos complejos mineros, por lo que su descenso es de índole sectorial, dado que los commodities han venido sufriendo en los últimos meses.

Pese a la baja, del resto de las mineras del país, Frisco es la más estable en volumen en comparación a Peñoles, Grupo México y Autlán, aunque el común denominador de afectación entre los jugadores es la caída en los precios.

La devaluación de las monedas contra peso y dólar, la raíz de la caída en AMX

Considerando que el 20% de la Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA) de América Móvil se encuentra en Brasil, cifrada en reales brasileños, debe considerarse una devaluación de las monedas no solo contra el dólar, sino también contra el peso dado que, si esos reales se deprecian contra el peso mexicano, entonces los resultados de la emisora en Brasil serán menores en pesos.

No obstante, Bolaños ve un riesgo en el hecho de que se considere a que México tiene el menor impacto en la variación cambiaria, podría afectar a América Móvil en un escenario en el que el peso puede verse más fuerte frente a otros pares como el peso colombiano o el real brasileño, lo que resulta una circunstancia negativa en los resultados.

En ese sentido, el especialista indicó que la fortaleza del peso contra otras monedas afecta principalmente a la empresa de Slim por temas de costos y pérdidas cambiarias. Entonces, en materia de monedas, también la situación se tornaría complicada.

Grupo Carso (GCARSO), que integra a Condumex, Grupo Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción, registró una caída de en su utilidad del 3T de casi 11%, mientras que Grupo Sanborns (GSANBORS) incrementó su utilidad 7.9% en el periodo, en tanto que Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) registró buenos resultados operativos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amper se adjudica un proyecto de seguridad en México por 1,4 millones
México solicita su incorporación a la Agencia Internacional de la Energía