elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pemex sube la edad de jubilación tras pactar un nuevo esquema de pensiones

Mayra Martínez Medina - 16:25 - 11/11/2015
0 comentarios
  • La empresa y el sindicato acordaron aumentar de 55 a 60 años la edad de jubilación y crear un sistema de cuentas individuales

  • El pasivo laboral de la empresa petrolera asciende a 1.5 billones de pesos

Nuevo esquema de pensiones

Petróleos Mexicanos tiene un nuevo régimen de pensiones, similar al de la Comisión Federal de Electricidad. La petrolera informó que tras varios meses de negociación con Carlos Romero Deschamp, líder del sindicato se acordó crear un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa.

Los trabajadores que están en activo tienen la opción de acceder voluntariamente a este esquema con "las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales".

Al igual que otras empresas que forman parte de la Administración Pública, Pemex modificó el tiempo de antigüedad para la jubilación de modo que para los trabajadores con menos de 15 años de trabajo se incluyen nuevos parámetros al incrementarse de 55 a 60 años de edad el requisito para iniciar los trámites de retiro laboral.

El director general de la empresa, Emilio Lozoya, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores dijo que "con estas medidas será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a 1 billón 500 mil millones de pesos".

Romero Deschamps señaló que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y reiteró la plena disposición del sindicato petrolero por contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.

La nómima de Pemex ronda los 123,000 trabajdores de los cuales el 80 por ciento es personal sindicalizado.

Con la aprobación de la reforma energética Pemex está obligado a resolver el costo de la deuda laboral que tiene con sus jubilados y pensionados por lo que conforme al artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública la empresa llegó a un acuerdo con el sindicato el 11 de agosto que hoy llegó a un buen término.

Así, la Secretaría de Hacienda en su momento informará hasta cuánto puede absorber de este pasivo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El yuan ya se 'descuenta' como parte de la cesta de divisas del FMI
Apple quiere competir con PayPal con un sistema propio de pagos entre particulares