elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2588
-0,21%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

CNBV alista sanción contra OHL México y 'amenaza' 49,285 millones en ingresos

África Semprún / Javier Mesones - 15:14 - 26/10/2015
0 comentarios
  • El regulador mexicano abre un proceso sancionador por las cuentas de OHL

  • Si determina que no existe la rentabilidad garantizada de las autovías, que es el 50% de los ingresos, la firma tendrá que reformular las cuentas

  • La filial azteca de Juan Miguel Villar Mir defiende su modelo de contabilidad y asegura que no descarta acudir a los tribunales

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Efe
Precio Variación Hora
28,45MXN +1,61%  +0,45MXN 22:12:12
Grafico

La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) ha puesto a OHL México en su punto de mira. El regulador azteca, que abrió una auditoría a la firma tras la filtración de las primeras llamadas telefónicas que apuntaban a presuntos casos de corrupción, asegura que la concesionaria mexicana no ha cumplido con sus compromisos de información y transparencia, por lo que ha "iniciado varios procesos de sancionadores contra la misma y alguno de sus directivos".

El regulador mexicano cuestiona la veracidad de los estados financieros presentados por OHL México en los últimos años ya que, según asegura, "no existe una obligación incondicional de pago" por parte del Estados de México (Edomex) lo que deja en el aire la rentabilidad garantizada de proyectos como el Circuito Exterior Mexiquense o el Viaducto Bicentenario.

En concreto, en los últimos siete años la filial del grupo de Juan Miguel Villar Mir se ha apuntado 49,285 millones de pesos en la partida de "otros ingresos de operación". Esta anotación refleja los ingresos que estaba previsto que la firma lograra con el cobro de peajes de las autovías mexicanas y que no logró porque los tráficos fueron menores a los previstos. Así, la compañía asegura que, aunque no haya logrado esos ingresos o rentabilidad prevista, el Estado de México se ha comprometido a pagársela si al finalizar el periodo de explotación de las autovías no los logra. Y es justo ésta cláusula la que la CNBV ha puesto en duda y que Infraiber ha denunciado.

Así, si finalmente el regulador mexicano sentencia que OHL México "tendría que haber contabilizado sus concesiones bajo el modelo de activo intangible" y no bajo el modelo de activo financiero, la filial azteca de Villar Mir tendría que reformular las cuentas y eliminar la partida de "otros ingresos de operación", que supone casi el 49 por ciento de los 101,787 millones de pesos (5,558 millones de euros o 6,146 dólares estadounidenses) de ingresos registrados desde 2009 de la cuenta de resultados, lo que llevaría al grupo a pérdidas, como ha confirmado la propia OHL México a este diario. Los ingresos por peaje obtenidos no dan ni para pagar los intereses de la deuda.

A su vez, se eliminarían los 29,000 millones de pesos del activo financiero del CEM. Esto no significa que la filial esté en quiebra o que el modelo de negocio esté en peligro ya que la filial confía en que las pérdidas de los primeros años de la concesión se compensarían con los beneficios previstos para el final de la concesión, cuando ya está madurando. No en vano, el Edomex ha ampliado el periodo de concesión y aprobado aumento de tarifas de las autovías para asegurar la rentabilidad de los proyectos, explica la firma azteca.

Aún así y pese a las dudas de la CNBV, desde OHL México defienden la "rentabilidad garantizada" de sus proyectos y aseguran que tienen un plazo de 10 días para presentar las alegaciones y toda la documentación necesaria para cambiar el dictamen del regulador mexicano. "La CNBV ya nos ha concedido el derecho de audiencia y estamos convencidos de que la decisión final nos dará la razón. La rentabilidad está respaldada por auditora y abogados", asegura la firma que contempla abrir la vía judicial para defender sus intereses.

Las advertencias de la CNBV se suman al requerimiento que hace un mes ya realizó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España. A instancias del regulador, OHL informó de que cambiará el método de contabilización de las cuatro concesiones en México, de forma que figurarán como activo financiero en las cuentas consolidadas de 2015, frente a la consideración de activo intangible que ha utilizado hasta ahora.

"Ningún impacto"

Esta modificación, según la compañía, "no tendrá ningún impacto ni en el flujo de caja ni en los fondos propios consolidados ni en el activo de OHL". En la misma respuesta, OHL refleja cómo aplicando esta contabilización en las cuentas de 2014, la cifra de negocio se habría aminorado en 96.4 millones de euros, hasta 3,634 millones de euros a nivel grupo, aunque el resultado de explotación se habría mantenido invariable en 614 millones.

El grupo sube el 2,16% tras la ampliación

Los inversores pasaron por alto ayer la situación de la filial en México y en su primer día tras culminar el viernes la ampliación de capital por 999 millones de euros, los títulos de OHL subieron el 2.16 por ciento, hasta los 7.29 euros. La capitalización del grupo alcanza los 2,178 millones. Las acciones de OHL México llegaron a caer cerca del 4 por ciento, pero se recuperaron y al cierre de esta edición subían más del 1 por ciento. Por su parte, Société Générale ha bajado del 3 por ciento su participación en OHL.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Southern Copper registra utilidad de 98.4 millones de dólares en 3er trimestre
ExxonMobil y Grupo Diavaz confirman interés por participar en el sector petrolero mexicano