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América Móvil insiste en lograr la tv de paga para frenar la caída en telefonía

Mayra Martínez Medina - 20:34 - 19/10/2015
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  • El director general de la empresa dijo que considerando el nivel de competencia, AMX no dede subsidiar las tarifas de interconexión

  • La empresa de Carlos Slim insiste en tener el título para competir en tv de paga y ofrecer triple play ante la caída de los ingresos por telefonía en favor de firmas como Izzi o Total Play

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Amx se resiste a la regulacion asimétrica

Hace más de siete años que Carlos Slim inició la batalla para obtener el título de concesión que el permita ofrecer el servicio de televisión de paga. En agosto de 2008 a través de Uno TV inició la transmisión de noticieros de televisión por internert, desde entonces se ha mantenido en esta línea.

Esta mañana en conferencia telefónica, Daniel Hajj, director general de la empresa, anunció que negociará con las autoridades este título de concesión, el directivo argumentó que falta competencia en el mercado de la televisión de paga.

Hajj dijo a los analistas que considerando que la competencia se fortaleció en México con la reforma en el sector de las telecomunicaciones, América Móvil debería tener el título de concesión para competir en este mercado. De igual modo, sostuvo que el operador de Telcel y Telmex no debe subsidiar las tarifas de interconexión a su red a sus competidores refiriéndose a AT&T y Telefónica.   

Después de que en marzo de 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a América Móvil agente económico preponderante, la empresas de Carlos Slim está obligada a cumplir con la regulación asimétrica a los cual la telefónica contestó, en su reporte financiero del tercer trimestre de este año que la empresa "no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas".

En la conferencia de esta mañana Daniel Hajj explicó que con la reforma de telecomunicaciones la competencia es más fuerte con la incursión de AT&T en el mercado mexicano y la adquisición de Iusacell y Unefón además de Nextel, si de competencia se trata "las autoridades deberían de darle a América Móvil el permiso para incursionar en la televisión de paga".

Hajj aseguró que "negociarán" con el Instituto Federal de Telecomunicaciones el permiso para ofrecer televisión de paga "necesitamos competencia en la televisión de paga".

El tema de la regulación asimétrica  y el permiso para entrar a la tv de paga son los dos grandes temas a negociar con el IFT, dijo Daniel Hall.

En enero de 2014 AT&T adquirió los activos de Iusacell y Unefón además de los de Nextel en el mercado mexicano con esta transacción el operador se colocó como el tercer competidor más fuerte con unos 12.2 millones de suscriptores.

El otro operador al cual hace referencia la operadora de Telmex y Telcel es la española Telefónica.

"Existe una competencia más intensa y efectiva en el mercado mexicano como lo han aseverado nuestros competidores. Debido a lo anterior, América Móvil no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas", aseveró la empresa que, por cierto, tiene hasta los primeros días de noviembre para presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones su plan de desagregación de activos, la cual forma parte de las medidas que de cumplir para dejar de ser preponderante.

La inversión de AT&T por 2,500 millones de dólares para la adquisición de los activos que fueron de Ricardo Salinas Pliego y otros 1,875 millones para hacerse de Nextel que estuvo bajo la administración de NII Holding cimbró a América Móvil, en su informé admitió "un cambio significativo que tiene que ver con el entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales, AT&T , el más grande del mundo y Telefónica el más grande de Iberoamérica" debido a sus esfuerzos de inversión y presencia en el mercado.

Ante este escenario de apertura y mayor competencia en las telecomunicaciones de México es que la empresa detalla a los inversionistas en su informe que "es esencial que se le conceda a AMX la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga a fin de seguir aumentando la competitividad en el mercado".

Datos móviles salvan México

En su informe global de resultados América Móvil reportó una pérdida por 2,884 millones de pesos como efecto negativo de la devaluación del real brasileño y el peso mexicano, y es que de América Latina Brasil y México son los mercados más significativos.

Además pesó sobre los resultados de la empresa la ola de especulación que desató la incertidumbre en torno al alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que de haber ocurrido los capitales de mercados emergentes ya estarían de regreso en ese país; mientras se esperaba que la subida de tipos ocurriera o no los mercados emergentes tuvieron dificultades para entrar a los mercados de capital y deuda.

La intensidad de la especulación aumentó cuando China decidió depreciar ligeramente su moneda, movimiento que repercutió en los estados financieros del gigante América Móvil.

La operadora detalló que en México los ingresos totalizaron 68.1 mil millones de pesos y que sus ingresos por servicios disminuyeron 5.7 por ciento menor con relación al trimestre anterior cuando la caída fue de 7.5 por ciento, "la aceleración en los ingresos de datos móviles fue clave en la estabilización de los ingresos por servicios en México que están siendo impulsados por un incremento en la penetración de smartphones".

En sus eventos relevantes la compañía destacó que el 25 de agosto Telmex fue notificada de la fase inicial de ciertos procedimientos iniciados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar "presuntas violaciones a su concesión y a las relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida, comúnmente conocido como must offer".

Estos procedimientos del IFT están relacionados con los acuerdos comerciales de Telmex tiene con Dish México y al proveedor de contenidos de Internet Uno TV.


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