El dólar y las materias primas lastrarán los resultados de las firmas del IPC

África Semprún - 22:41 - 18/08/2015
0 comentarios
  • Los expertos revisan a la baja las utilidades del selectivo previstas para 2015 y 2016: ganarán un 11% menos

  • Peñoles, Grupo México, ICA y OHL, las más golpeadas por la fortaleza del billete verde y la caída del crudo, el oro y la plata

  • Las aeroportuarias son la otra cara de la moneda: mejoran sus beneficios previstos

Bolsa de Valores de México.
Precio Variación Hora
15,58MXN -0,06%  -0,02MXN 22:08:13
Grafico
Precio Variación Hora
157,88MXN -1,32%  -2,11MXN 22:12:06
Grafico
Precio Variación Hora
28,45MXN +1,61%  +0,45MXN 22:12:12
Grafico

El optimismo sobre los resultados de las firmas del selectivo mexicano para 2015 y 2016 se ha ido desinflando a lo largo del año. Ante la caída de los precios de las materias primas, el alza del dólar y la desaceleración de México (Banxico redujo hasta el 1.7 por ciento el crecimiento del PIB), los analistas han revisado a la baja el beneficio neto agregado de las firmas del IPC para este año y el que viene.

Así, si a principios de año los expertos esperaban que las 35 compañías que cotizan en el selectivo sumaran una utilidad neta de 334,790 millones de pesos, un 36 por ciento más que en 2014, ahora prevé que ganen unos 296,601 millones de pesos, es decir, un 11.4 por ciento menos que lo estimado en enero y un 13.5 por ciento menos que lo calculado hace un año. No es la primera vez que en 2015 los expertos revisan a la baja las futuras ganancias de las firmas del IPC: en abril ya las habían ajustado un 5 por ciento. Aun así, el mercado sigue esperando una mejora del 20 por ciento con respecto a 2014. De cara a 2016, el consenso de analistas recogido por FacSet estima que las firmas que todavía conforman el IPC (Bolsa de Valores y Alfa saldrán en septiembre) obtengan un beneficio neto agregado de 345,148 millones de pesos, un 8.49 por ciento menos que lo previsto en enero de 2015 y un 11 por ciento por debajo de lo estimado hace justo un año.

ICA, OHL México, Peñoles, Grupo México, Mexichem, Gennoma Lab, Cemex, Femsa o Televisa lideran el listado de las grandes cotizadas cuyos desempeños han sido más revisados a la baja. En concreto, la constructora ICA es una de las que más preocupa a los analistas e inversores ya que su negocio y sus estados financieros se han visto directamente afectados por la fortaleza del dólar y los ajustes fiscales promovidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto ante la caída de los precios del petróleo (la mezcla mexicana se ha desplomado un 29.6 por ciento desde julio hasta los 39.2 dólares el barril). En este punto, el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, aseguró en una entrevista con Reuters, que "México necesitará reducir aún más sus planes de gasto" en medio de una caída en su producción petrolera. Este nuevo ajuste se sumará al realizado en 2015 que ya se ha traducido en la paralización de algunos de los grandes proyectos de infraestructuras del país azteca como el Transpeninsular y el tren de alta velocidad México-Querétaro.

Así, el consenso de analistas recogido por FacSet prevé que ICA pierda 209 millones de euros en 2015 frente a las ganancias de 906 millones estimadas a principios de año y las de 1,173 millones previstas en agosto de 2014. Aún así, el resultado supone una mejora frente a los 3,024 millones de pesos que perdió en 2014, antes de empezar parte de sus activos más importantes para tratar de reducir su elevada deuda. La multinacional que preside Bernardo Quintana tiene tres frentes abiertos: el alza del dólar, que afecta directamente a más de la mitad de su elevada deuda titularizada en otras divisas (en el segundo trimestre la fluctuación cambiaria le generó una pérdida de 345 millones de pesos); los posibles recortes por parte de la Administración (retraso en proyectos y en pagos) y el futuro del acueducto Monterrey VI. El Bronco, el nuevo Gobernador de Nuevo León, ya ha planteado un ajuste en el presupuesto de la obra pero incluso ha llegado a pedir que se cancele.

Ante este panorama, casas de análisis como Monex, han revisado a la baja la previsión de ingresos y de ebitda de ICA de cara a 2015 así como su precio objetivo, mientras los inversores han salido huyendo de la compañía: desde junio, las acciones de la constructora acumulan una caída del 38.4 por ciento hasta los 8.13 pesos a los que cerró el martes tras sumar su sexto descenso consecutivo.

OHL México se encuentra en una situación parecida aunque su deuda es menor y su situación financiera es mucho más robusta. El consenso de analistas recogido por FacSet ha rebajado un 5 por ciento la previsión de beneficios de la concesionaria azteca con respecto a enero y un 25 por ciento con respecto a agosto de 2014, cuando esperaban que lograse una utilidad neta de más de 8,500 millones de pesos. Actualmente, los analistas que siguen a OHL estiman que la firma que preside José Andrés Oteyza ganará 6,406 millones de pesos, lo que supone un descenso de casi el 11 por ciento con respecto a la utilidad neta de 7,188 millones de pesos registrada en 2014 por la compañía.

OHL se situó en el punto de mira del mercado cuando se filtraron las primeras llamadas grabaciones telefónicas que apuntaban a posibles casos de corrupción. Aunque los ingresos por peajes de las carreteras que opera la firma ha mejorado, su desempeño futuro también se puede ver afectado por un posible retraso en las licitaciones, la fortaleza del dólar lo que se ha traducido en una caída del 12.4 en bolsa desde la semana pasada.

Cemex es otra de las firmas que, según los analistas, puede terminar el año en números rojos. El consenso recogido por FacSet estima que la cementera perderá 1,234 millones de pesos frente a los 1,742 millones de pesos que esperaban que ganase a principios de año. En el primer semestre del año, la firma ha reportado un descenso en sus ventas y en su ebitda ya que las caídas en México, Europa, y América Central no han podido compensar las alzas en Estados Unidos y Asia. Los resultados de las multinacionales, que ha anunciado desinversiones en Hungría, también se ven afectados por la volatilidad del dólar y el peso y el mercado espera que "el tipo de cambio será un tema recurrente en el año".

Golpe a las mineras

Las mineras Peñoles y Grupo México también están en el punto de mira del mercado por el fuerte descenso de los precios de las materias primas como el oro, la plata y el cobre, que han tocado mínimos en las últimas semanas. El descenso de estos minerales han afectado directamente a los ingresos y las utilidades de estas compañías que, en el caso de Peñoles, han sido compensadas parcialmente por la fortaleza del dólar ya que el 86 por ciento de su producción la exporta.

La empresa de Alberto Bailleres ha registrado unos resultados peores de lo previsto en el segundo semestre del año lo que ha llevado a la firma de análisis Monex a revisar a la baja su objetivo de ventas (caída del 2.1 por ciento), de crecimiento de ebitda y el precio objetivo de la firma que ha pasado de los 335 pesos a los 290 pesos. Desde que abrió la senda bajista del oro y de plata que el martes cerraron con descensos del 0.12 y del 3 por ciento respectivamente. En esta línea, las acciones de Peñoles, que han caído en la jornada un 3,14 por ciento por sexto día consecutivo, acumulan desde junio un descenso del 15.6 por ciento hasta los 229.35 euros.

Así, el consenso de analistas de FacSet ha rebajado un 28 por ciento la previsión de beneficio neto de la Peñoles desde los 6,202 millones de pesos hasta los 4,444 millones. En el caso de Grupo México, que está viendo sus resultados afectados por la caída del precio del cobre, la estimación se ha recortado 11 por ciento hasta los 25,926 millones. Pese a los ajustes a la baja, ambas firmas ganarán más que en 2014.

La otra cara de la moneda la protagonizan las aeroportuarias. El alza de los turistas, impulsados por la fortaleza del dólar que anima a más extranjeros a visitar México y mantiene cautivos a los turitas nacionales, se ha traducido en un aumento del número de pasajeros y de ingresos. Tanto grupo aeroportuario del Pacifico como del Sureste han mejorado sus ingresos y resultados operativos en lo que va de año lo que ha llevado a los analistas ha revistar al alza un 9 y 12 por ciento, respectivamente, la utilidad neta que prevén para 2015. También esperan que gane más Pinfra, Wall-Mart, debido a la buena marcha de sus ventas, Gruma o La Comer.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inversión automotriz logra 22,600 mdd y espera 7,000 mdd más con nuevas marcas
Wang Jianlin se convierte en el chino más rico del mundo, con una fortuna de 36.000 millones