Campofrío 'salva' los ingresos de Alfa, que gana un 80% menos hasta junio

EconomíaHoy.mx - 23:06 - 21/07/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Precio Variación Hora
    6,40MXN -6,71%  -0,46MXN 22:12:06
    Grafico

    La compra de Campofrio ha dado un respiro al conglomerado mexicano Alfa. La propietaria de negocios que van desde la energía hasta la fabricación de autopartes ha visto como sus ingresos subían un 5 por ciento hasta los 8.311 millones de dólares gracias a la buena marcha de Sigma, la firma a través de la que compró Campofrío, que ha logrado compensar las caídas de sus otros negocios.

    Pero, a pesar de la mejora de los ingresos y de la utilidad operativa, el beneficio neto de Alfa ha caído un 80 por ciento hasta los 56 millones de dólares ya que los positivos resultados registrados entre abril y junio (gana 183 millones) no ha compensado la marcha del primer trimestre, cuando el conglomerado perdió 127 millones de dólares.

    La filial de fiambre ha facturado 2,920 millones de dólares en el primer semestre del año, un 47 por ciento más ?debido principalmente a la consolidación de Campofrío que inició en el tercer trimestre de 2014?. El alza en el segundo trimestre de 2015 (abril-junio) fue de un 43 por ciento pero, si se excluyera el negocio de la cárnica española, los ingresos de Sigma sumaron 958 millones de dólares en el segundo semestre estanco, un ocho por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior "debido principalmente a la depreciación del peso que afectó los ingresos en pesos al expresarlos en dólares".

    Si se cogen los resultados expresados en pesos, Alfa habría facturado 125,715 millones de pesos en el primer semestre del año, un 21 por ciento más gracia a inyección de Campofrío que, en divisa local, lleva a Sigma a facturar un 69 por ciento más hasta los 44,169 millones de pesos. En cuanto al flujo consolidado, Sigma vio como mejoraba un 48 por ciento (en dólares) por "los resultados favorables en América Latina y EU, la contribución de Campofrío" y "una ganancia no recurrente de 28 millones de dólares" resultado de la diferencia en el valor en libros de la fábrica que se incendió en Burgos (España) en noviembre de 2014 y el dinero que le han pagado las aseguradoras.

    El resto de los negocios de Alfa como Alpek, que se dedica a la fabricación de fibras de poliéster, plásticos y químicos; Nemak (gas natural e hidrocarburos), que fabrica componentes de vehículos; la teleco Alestra o Newpek, ha reducido sus ingresos referenciado en dólares en el primer semestre de 2015. Alpek ha facturado un 15 por ciento menos hasta los 2,920 millones de dólares; Nemak, un 3 por ciento menos; Alestra, un 6 por ciento menos y Newpek se ha dejado por el camino un 41 por ciento de sus ventas. Referenciado en pesos, las ventas de Newpek han caído un 31 por ciento hasta los 726 millones de pesos y las de Alesta han mejorado ligeramente: factura un 6 por ciento más.

    Pese a los flojos ingresos, Alfa ha logrado mejoras en la utilidad operativa por los menores costes, la evolución de la materias primas y la venta de componente más complejos. Así, la flujo consolidado del conglomerado fue de 1,183 millones en el primes semestre del año, un 22 por ciento más. Sin aplicar la tasa de cambio con el dólar, que ha lastrado los resultados de algunas de sus filiales, el flujo ha crecido un 41 por ciento hasta los 17,948 millones y la utilidad de operación ha sumado 11,610 millones de pesos, un 41 por ciento frente al primer semestre de 2014.

    Por su parte, al 30 de junio de 2015, la deuda neta de ALFA ascendió a 5,443 millones de dólares, 262 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2015. La deuda aumentó debido a las inversiones en activo fijo y adquisiciones.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cemex reporta alza de 50% en su utilidad por menores gastos financieros
    Empresarios prevén crecimiento pese a alza del dólar, crudo y fiasco de Ronda 1