El 'colapso' de China y Grecia golpea a Carlos Slim y a Industrias Peñoles en bolsa

África Semprún - 22:54 - 7/07/2015
1 comentario
  • Minera Frisco cae un 8.5% en tres días ante el descenso del precio del cobre, el oro y la plata

  • La firma de Alberto Bailleres retrocede un 3.28% en el parqué y toca mínimos por la incertidumbre que rodea al gigante asiático

Fotomontaje de Alberto Bailleres y Carlos Slim
Precio Variación Hora
157,88MXN -1,32%  -2,11MXN 22:12:06
Grafico
Precio Variación Hora
22,94MXN -0,78%  -0,18MXN 15:55:30
Grafico

En los últimos quince años, Shanghái ha inaugurado unos 60 rascacielos, ha aprobado la construcción de otros 14 y tiene en mente realizar, al menos, tres más. A su vez, durante la última década, el gigante asiático ha construido 10,000 kilómetros de líneas de tren de alta velocidad, docenas de aeropuertos, miles de kilómetros de autopistas y cientos de desarrollos inmobiliarios.

La transformación de China se aceleró con la caída de Lehman Brothers y las fuertes inyecciones de liquidez que llevaron al país a crecer a un ritmo del 10 y el 9 por ciento entre 2010 y 2012 coronándole como el principal consumidor de materias primas y metales del mundo: cobre, petróleo, acero, oro, plata, zinc. Pero parece que este trepidante ritmo de crecimiento (invertía el 50 por ciento de su PIB) está tocando techo, lo que se está dejando notar en sus importaciones de materias primas, en las exportaciones subvencionadas del acero, que tanto daño están haciendo a la industria mexicana, según denuncian las propias siderúrgicas, y, sobre todo, en su bolsa, que ha llegado a acumular caídas del 30 por ciento en tres semanas.

La desaceleración de la economía china (se prevé que crezca un 7 por ciento en 2015), el pinchazo de su burbuja bursátil, donde cotizan empresas públicas muy endeudadas, y las medidas de urgencia adoptadas por su Gobierno para tratar de frenar, sin éxito, el desplome del mercado, ha afectado de lleno al precio del cobre, la plata y el oro, amenazando a la economía mexicana, y ha terminado por afectar a la cotización de Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, y a la de Industria Peñoles, que acumulan varios días de caídas en la bolsa de México.

Así, entre la incertidumbre china, el colapso griego y la consecuente caída de las perspectivas de demanda, el precio del cobre, en la bolsa de Metales de Londres, se hundió durante la jornada del martes y tocó su peor nivel en cinco meses. Así, en tres jornadas, el cobre acumula una caída de más del nueve por ciento (el lunes cayó un 2.92 por ciento hasta las 5,579 dólares la tonelada y el martes un 4.44 por ciento hasta los 5,332 dólares la toenlada). En la referencia de EU, el cobre se hundió un 3,47 por ciento el martes y el miércoles repuntó un poco. No es la primera vez que este metal rojizo que se usa para la construcción se desploma al ritmo de las dudas de China: en junio acumulaba una caída del 4 por ciento al verse afectada por la ola vendedora de acciones chinas y la incertidumbre en torno al futuro inmediato de Grecia.

Más allá del cobre, el oro y la plata están replicando las caídas ante el descenso de la demanda por parte de China, uno de sus principales consumidores. Así el metal dorado registró el martes un descenso del 1.20 por ciento y la plata del 3.95 por ciento. El descenso del precio de los metales como el cobre, el oro y la plata está golpeando también a las mineras mexicanas como Frisco y Peñoles cuyas acciones cayeron el martes un 4.16 por ciento y un 2.18 por ciento respectivamente llegando a su precio más bajo en el último año mientras el IPC, el principal índice mexicano, subía un 0,5 por ciento salpicado por la volatilidad. Los descensos continuaron en la jornada del miércoles (un 1.79 y un 1.62 por ciento respectivamente), arrastradas por la volatilidad china y griega.

Golpea a las mineras

Un descenso que se suma al registrado el lunes por ambas firmas, que retrocedieron un 2.73 por ciento y un 0.13 por ciento mientras la crisis bursátil china se agravaba. La caídas de estos días son lluvia que cae sobre mojado ya que la semana pasada, las acciones de Frisco cerraron un descenso 2.40 desde los 11.65 pesos hasta los 11.37 pesos (en lo que va de acumula un descenso del 15 por ciento) y los títulos de Industrias Peñoles cayeron un 4.98 por ciento desde los 264.24 pesos hasta los 252.06 pesos (el martes cerraron en 246.23 pesos, lo que supone un mínimo en el último año y un descenso del 33.9 por ciento desde el máximo de 372.9 pesos de agosto de 2014). Y es que, la minera de Slim y la de Bailleres se dedican principalmente a la venta de cobre, oro y plata y el descenso de los precios de los materiales, que acumula ya varios meses, se está dejando notar en sus resultados.

La minera de Carlos Slim, que vende casi toda su producción en el mercado mexicano, obtiene el 64.6 por ciento de sus ingresos de la venta de oro y plata y el 17.6 por ciento de la venta de cobre. En 2014 el precio de oro cayó un 10 por ciento, el de la plata un 20 por ciento y el del cobre un 7 por ciento con respecto a 2013, lo cual sólo afecto de forma directa a la venta y la producción de cobre que cayó frente a la venta de oro y plata que crecieron. Aun así, la firma perdió 2,232 millones de pesos el año pasado, el doble que los 1,031 que perdió en 2013 por los menores márgenes de operación y la depreciación del peso frente al dólar.

Por su parte, la minera de Bailleres, que también es propietario de Palacio de Hierro, obtiene el 64 por ciento de sus ingresos de la venta de oro y plata y el 5 por ciento de la venta de cobre. La facturación por la venta de plata cayó un 15.2 por ciento en 2014, la de oro un 8 por ciento y la de cobre un 11 por ciento. En el primer trimestre de 2015 la tendencia a la baja continúa. Así, y según explica Peñoles, el precio del cobre cayó un 6.4 por ciento, el de la plata un 20 por ciento, el del oro un 10.3 por ciento y el plomo un 2.2 por ciento. Así, los metales industriales cayeron ante el recorte de las expectativas de crecimiento mundial y los malos datos manufactureros de China, donde actualmente cada vez tienen mayores stoks de estos materiales, explicó la minera. La utilidad neta de grupo Peñoles atribuida a accionistas de 2014 fue de 1,199 millones de pesos frente a los 4,760 millones de pesos de 2013.


Comentarios 1

1
El real
08-07-2015 / 15:57
Puntuación 1   A Favor   En Contra

A Salinas de Gortari no le va a parecer bien. Le caerá reprimenda a Slim.

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Citigroup cerrará operaciones en Estados Unidos de unidad mexicana Banamex
Alpek y Nemak superan sus espectativas para 2015 tras buenos resultados en segundo trimestre