Bimbo renuncia a comprar el pan de caja de Panrico y se queda con el dulce

Javier Romera - 13:53 - 22/06/2015
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  • El mercado recibe con bajas la operación anunciada esta mañana

  • El fondo Oaktree tendrá que buscar otro comprador para el negocio del pan

Productos de Bimbo
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El grupo mexicano Bimbo comunicó ayer a la bolsa un acuerdo preliminar para la adquisición de la empresa española Panrico, una vez que la noticia se filtró ya a los medios el pasado fin de semana.

La adquisición incluye el cien por cien de las acciones de la compañía, propiedad del fondo de inversión Oaktree, pero excluye la categoría de pan de molde de marca de fabricante y sustitutivos del pan. Bimbo es el líder absoluto de este mercado, con una cuota del 39,6 por ciento, según los datos de la consultora IRI. Panrico, por su parte, tiene el 9,70 por ciento, por lo que la integración podría haber ocasionado problemas con Competencia.

Hay que tener en cuenta que la marca blanca tiene, no obstante, un 46,9 por ciento de participación. Bimbo se quedará así con las marcas Donuts, Bollycao y La Bella Easo pero obliga a Oaktree a buscar un comprador por el pan de molde con la marca Panrico.

Bimbo aseguró ayer, además, que "esta operación está condicionada al resultado de una auditoría operativa que se realizará a lo largo de las próximas semanas, a la celebración de diversos contratos relacionados a la potencial adquisición y a la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC)".

Entre otras cosas, tal y como explicó ayer elEconomista, la compra está condicionada a que el Tribunal Supremo apruebe el ERE (despido colectivo) que implica la salida de 745 trabajadores y que ha sido denunciado por los sindicatos.

Con esta operación, de la que no ha trascendido el monto oficialmente, Bimbo se termina de merendar el sector de la bolleria en España, donde ha puesto en marcha la mayor panificadora de Europa.

Y es que, ya en 2011, la mexicana Bimbo acordó la compra de la firma española de panadería y bollería del mismo nombre, con cinco fábricas en España y una en Portugal, a la multinacional estadounidense Sara Lee por 115 millones de euros. La operación incluía todas las marcas de panadería fresca del negocio y siete fábricas, así como unos 2.000 empleos.

Bimbo México, hasta entonces sin relación accionarial con la compañía española, pujo entonces con el grupo Panrico, al que ahora ha acabado devorando. Con esta nueva adquisición, Bimbo se hace con el control de marcas tan conocidas como Panrico, Donuts o Bollycao, además de 9 fábricas (7 de ellas en España), una facturación de 345 millones de euros y una plantilla de poco más de 2.100 trabajadores tras un severo plan de ajuste y recorte de gastos.


Pese a que casas de análisis y banco de inversión como Barclays han valorado positivamente la apuesta de Bimbo por Europa, el mercado ha recibido con bajas la el acuerdo de compra de Panrico. Las acciones de la compañía caen en el entorno del 0,5 por ciento hasta los 40.51 pesos por título (a las 13.30 horas). Barclays ha recomendado mantener las acciones y han fijado un precio objetivo de 42 pesos, lo que está por debajo de los 45 pesos fijado por el consenso de analistas de FacSet.


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