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La Comer se transforma: será más pequeño, de alta gama y más online

África Semprún - 19:20 - 18/06/2015
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  • La nueva firma apuesta por los clientes gourmet, se queda con el 21.9% de las ventas y 5,499 empleados, el 19% del total

  • Se desprende de 159 tiendas de la marca Mega, Tienda, Bodega y Alprecio por 39,194 millones de pesos

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La Comer apuesta por los productos perecederos y gourmet

El sector de la distribución se despide de uno de sus cuatro grandes actores. Controladora Comercial Mexicana (La Comer) se transforma y va a reducir drásticamente su tamaño en México tras la venta de gran parte de sus activos a Soriana por unos 39,194 millones de pesos, uno de sus principales competidores junto a Walmart y Chedragui.

La compañía que preside Carlos González Zabalegui ha aprobado la división de la firma en dos grupos: CCM1, que se quedará en manos de Soriana tras la ejecución de la OPA y NewCo, que pertenecerá a los actuales accionistas de La Comer. El reparto de activos entre las dos firmas deja a la futura La Comer con apenas 40 tiendas de las 199 que opera actualmente, el 21.9 por ciento de las ventas totales del grupo, que el 2014 sumaron los 47,854 millones de pesos, con 5,499 trabajadores, el 19 por ciento de la plantilla total actual y con el 18 por ciento de los clientes totales.

Por su parte, Soriana se quedará con 159 centros de autoservicicio que a fecha de hoy operan bajo las marcas Mega, Tienda, Bodega, Alprecio, representantes del 78.1 por ciento de las ventas y el 76.9 por ciento del flujo operativo de la Emisora al cierre de 2014, informó la compañía en un comunicado. El gigante de la distribución prevé mantener los formatos originales al menos los primeros años.

La operación supone un cambio radical en la estrategia de La Comer, que ha decidido apostar por un segmento más exclusivo y de menor tamaño radicado en centros urbanos y por el mayor desarrollo de la venta online de sus productos, un servicio que ya dan Walmart y Soriana y que todavía no tiene una gran presencia de los usuarios. El 83 por ciento de supermercados que se quedarán bajo el paraguas de la firma que preside González Zabalegui se encuentran en el DF y área metropolitana, el resto en el bajío País.

?El objetivo es enfocar la operación de NewCo en formatos dedicados a la venta de abarrotes y perecederos, para atender a clientes de clase media y alta de zonas urbanas y se buscará abrir opciones de comercio a través de internet, aprovechando así la tendencia de un creciente poder adquisitivo de la población en los últimos y próximos años. Considermos que la tendencia de un poder adquisitivo creciente de los consumidores y las características demográficas del país conducirán a un incremento en el número de consumidores de canales modernos de comercio?, asegura La Comer en un comunicado enviado a la CNMV. En este punto, el grupo asegura que el negocio en el que quieren crecer es mucho más rentable y aporta más valor al accionista. No en vano, el ticket promedio de la llamada NewCo es de 246 pesos frente a los 197 de CCM1. El ticket promedio de la actual Comercial Mexicana es de 206 pesos.

Así, el nuevo grupo operará las marcas City Market, Fresco y Sumesa, se queda con un centro de distribución, una serie de inmuebles y una deuda de 1,940 millones de pesos. El nuevo grupo, denominado NewCo temporalmente, cotizará en la bolsa mexicana y los accionistas de La Comer recibirán acciones de las dos nuevas compañías en la misma proporción que las que ostentan actualmente.

Por su parte, el principal objetivo de Soriana al adquirir las tiendas de autoservicio de CCM es incursionar o incrementar su posicionamiento en las plazas y regiones en las que actualmente tiene poca o nula presencia, de tal forma que ésta se convierta en una empresa más competitiva y además, permitirá contrarrestar la posición significativa y participación mayoritaria con la que cuenta en el mercado su principal competidor en el territorio nacional, Walmart de México.

La venta de gran parte de su negocio a Soriana forma parte de plan de reestructuración societaria aprobado por el grupo tras finalizar el proceso de reestructuración financiera iniciado en 2008. En esta línea, en marzo de 2015, La Comer cerró la venta de las operaciones de Restaurantes California a Restaurantes Toks, subsidiaria del Grupo Gigante, por 1,103 millones de pesos, previa autorización de las autoridades correspondientes. Durante 2014, se estudiaron diversas alternativas para el área inmobiliaria y comercial de la firma de distribución.


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