elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.368,49
+0,42%
19,3662
-0,36%
58,37
-0,10%
1.479,40
+0,27%

Rusia centra su mirada en América Latina como fuente de alimentos

EFE - 4:24 - 20/09/2014
12 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: el19digital.com

    Rusia cifra grandes esperanzas en América Latina como fuente de reemplazo de las importaciones de alimentos europeos, prohibidas por Moscú en respuesta a la sanciones por la crisis ucraniana, pero algunos expertos advierten de que se trata de una opción no exenta de dificultades.

    "El potencial agrícola de América Latina le permite en plazos relativamente cortos incrementar de manera considerable sus exportaciones a Rusia", dijo a Efe el catedrático del Universidad de Economía Plejánov, experto en comercio exterior, Piotr Yákovlev,

    Argentina, Brasil, Chile y México son, entre otros, los países latinoamericanos que, según Yákovlev, tienen mayores posibilidades de incrementar sus ventas de alimentos a Rusia.

    "Desde luego, los latinoamericanos tendrán que luchar por conquistar a los consumidores rusos con competidores que no se han sumado a las sanciones occidentales (contra Rusia)", advierte el economista.

    Sin embargo, en opinión de Yákovlev, los países de América Latina cuentan con dos importantes ventajas, además de las condiciones climáticas: extensas superficies de tierras cultivables sin aprovechar y la existencia de empresas multinacionales regionales, como las multilatinas.

    Según el economista ruso, estas empresas actúan exitosamente fuera de los límites regionales, lo que les permite ofrecer sus productos a precios competitivos en diversos mercados.

    En este sentido, destacó que los alimentos procedentes de América Latina hace mucho que dejaron de ser una novedad en Rusia y actualmente ya ocupan posiciones dominantes en el mercado ruso en determinados sectores, como el de carne de vacuno congelada (86 %).

    Yakóvlev destacó que los intentos de la Unión Europea de presionar a los países latinoamericanos a fin de que se abstengan de incrementar sus exportaciones de alimentos a Rusia no han dado resultado, como lo demuestra la disposición de los productores de aumentar los suministros.

    "En el plano estratégico, el eje de la cooperación económico-comercial entre América Latina y Rusia podría ser la creación de zonas de libre comercio, en particular entre los grupos de integración latinoamericanos y la Unión Eurasiática (que además de Rusia, integran Bielorrusia y Kazajistán)", agregó.

    La prohibición de las importaciones de alimentos de los países que han adoptado sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania tiene un impacto desigual en el mercado ruso.

    El presidente de la Unión Cárnica de Rusia, Musheg Mamikoyán, considera que el veto a las importaciones de carne procedentes de la Unión Europea no es relevante para el país.

    "En los últimos años Rusia ha desarrollado su producción propia. Las importaciones de carne han disminuido y pronto se podrá prescindir de ellas", dijo a Efe Mamikoyán, quien señaló que en 2015 Rusia importará hasta 1,1 millones de toneladas de carne, la mitad de lo que compró en el exterior en 2013.

    El embargo a las importaciones desde los países europeos ha tenido mayor repercusión.

    "Toda la parte europea de Rusia, hasta los Urales, recibía suministros de salmón noruego, que serán suplidos parcialmente con salmón chileno", señala el director ejecutivo de la Asociación Rusa de Productoras y Comercializadoras de Pescado, Alexéi Arónov,

    Agregó que en 2013 Rusia importó desde Noruega 134.000 toneladas de salmón, un volumen que, en su opinión, difícilmente podrán suplir los productores chilenos.

    "Para las empresas chilenas también es un problema aumentar considerablemente la producción: el incremento de la población de salmones en las piscifactorías puede llevar aparejada la aparición de enfermedades", advirtió.

    Según Arónov, el mayor problema de los suministros de pescado provenientes de América Latina es el tiempo que se emplea en el transporte, que "puede ser un mes o incluso dos".

    "Desde Noruega el pescado nos llegaba en pocos días. Por eso desde Chile se importa congelado, y desde Noruega enfriado", explicó.EFECOM.


    Comentarios 12

    1
    estroessner
    20-09-2014 / 19:58
    Puntuación -8   A Favor   En Contra

    con brazil, chile y argentina yo no haría planes

    están des-gobernados por anal fabetas

    como USA con el negro y próximamente con la hilaria

    2
    juanguga
    20-09-2014 / 20:06
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    No incluyas a Chile con la tribu de alrededor.

    3
    economiza_mas
    20-09-2014 / 21:35
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Llegan tarde casi todo está comprado por los que han hecho el agosto en España.

    4
    jeje
    21-09-2014 / 11:09
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    Cualquier día al Vladimir se le inchan los huevos y nos suelta un pepinaco, ya vereis que risas, jejjeje

    5
    Alí Jalá
    21-09-2014 / 13:09
    Puntuación 5   A Favor   En Contra

    Rusia venderá a Perú 140 tanques Т-90С

    Publicado: 20 sep 2014 | 9:45 GMT

    Rusia y Perú están negociando la compraventa de 140 tanques Т-90S, comunicó a la agencia RIA Novosti el vicedirector del consorcio estatal ruso de Defensa Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski. La firma del contrato es "un proyecto a medio plazo", según Goreslavski, quien detalló que el acuerdo no puede formalizarse de momento debido a las futuras elecciones presidenciales en Perú.

    Al mismo tiempo, puntualizó que dentro de los próximos tres meses Moscú llevará a cabo la entrega a Brasil de los últimos tres helicópteros MI-35 en el marco del contrato de venta de un total de 12 naves formalizado en el 2008.

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/140835-rusia-venta-peru-tanques

    6
    Josete
    21-09-2014 / 18:00
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    Así está Rusia, con un gobierno que no soporta ningún país vecino... se tienen que ir a América Latina para que les miren a la cara. Qué pena!

    7
    AL 6
    21-09-2014 / 22:54
    Puntuación -6   A Favor   En Contra

    A TU P. MADRE SÍ QUE NO HAY QUIEN LA MIRE

    JOSETE SUPNORMAL

    8
    PETER
    22-09-2014 / 09:21
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    LAS SANCIONES DE UE ESTAN YA CAUSANDO ALGUN QUE OTRO ESTRAGO EN RUSIA Y ESO QUE LLEVAN POCO TIEMPO EN VIGOR, LA BUSQUEDA DE MERCADOS EN SUDAMERICA POR RUSIA NO VA A SOLUCIONAR NADA EN TODO CASO AGRAVARA AUN MAS LA SITUACION, LAS PROTESTAS MASIVAS EN MOSCU CONTRA PUTIN Y SUS GUERRAS SON UN SINTOMA DE LO QUE ESTA POR LLEGAR.

    9
    guillermo
    22-09-2014 / 09:46
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Casualmente estaba mirando mucho de Rusia, por mi sobrina esta alli, no sabia que estaba tan bien, son ciudades muy limpias y cuidadas, me dan ganas de irme a Rusia.

    Lo que no me cierra mucho es el larrrrgo invierno...

    10
    Kirill
    22-09-2014 / 11:02
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    No sé español (((lo escribo a través de google traductor. Hice mi texto será escrito incorrectamente. Pero en Moscú No hay protestas masivas contra Putin y el gobierno!

    11
    yes we can
    22-09-2014 / 12:17
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Di que si Putin!!!

    De la mano de latinoamerica PODEMOS!!!

    12
    fran
    22-09-2014 / 18:02
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    1 no tenes ni idea de lo que decis ....

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Germán Larrea renuncia a consejo de Grupo Televisa
    <b>Telmex</b> entrega ocho toneladas de ayuda en Baja California Sur