elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La 'chispeante' historia de Coca-Cola: diez lecciones que aprender de 'la fábrica de la felicidad'

El Economista America - 12:21 - 30/12/2013
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    Coca-Cola, una marca en el top ten desde más de 120 años.|REUTERS

    Coca-Cola es de las mayores marcas del mercado y, sin duda, un ejemplo a seguir para creativos, emprendedores, grandes y pequeñas marcas... para todo el que quiera tener su lugar en el mercado. LEGO y sus cinco lecciones de liderazgo: un juego de niños.

    Una marca en el top ten desde que se creara hace más de 120 años, presente en todas las casas y en la televisión, pero más en estas fiestas cuando su anuncio es tan esperado como el de otras marcas típicas de Navidad. Siete lecciones para emprender que dejó Michael Jackson.

    1. Gestor de activos

    Su marca, su color rojo, la forma de su botella, el logo, los osos polares, el camión de Navidad de Coca-Cola... No se conoce ninguna marca más sólida. Sus características son únicas y las cuida y protege para que, pasado el centenario, siga explotándola como el primer día manteniendo su valor intacto. 

    2. Compromiso

    La persistencia y la consistencia del compromiso es esencial. Un producto puede ser un boom en el mercado, pero el éxito no es la parte más difícil del proceso, mantenerse en el podio sí. Se necesita tiempo para que ese éxito solidifique y se vuelva perenne. Coca-Cola ha demostrado que, a lo largo de los años, la absoluta dedicación a sus campañas y la identidad de su producto puede forjar una profunda huella en los consumidores. 

    3. Historia

    Coca-Cola utiliza su historia para saltar en el tiempo, retoma anuncios antiguos, estilos muy vintage para Navidad, relanza campañas de años atrás... de esta manera muestran orgullo por su trabajo y nos provocan una sensación nostálgica de recuerdo de nuestra infancia, de las viejas navidades, de acontecimientos deportivos...

    4. Una presentación refrescante

    Esa alusión al pasado del punto anterior no es lo mismo que el estancamiento en él. La clave es combinar y reinterpretar. Coca-Cola renueva continuamente la forma su presentación, lanzando nuevos diseños de latas, como este último personalizándolas con tu nombre, y lanza un eslogan cada cierto tiempo, como el de 'La Fábrica de la Felicidad' que acompañaba a un anuncio navideño original y que hizo mella hasta en los niños por su animación.

    5. Esfuerzo

    La clave de de  Coca-Cola es que está presente en todo el mundo y en cada ocasión. Para cada lugar tiene un spot, un diseño, y para cada ocasión, algo especial. Y, por supuesto, tiene presencia física en todo el mundo.

    6. El producto madre

    Coca-Cola forma una compleja red de submarcas y variantes, pero no deja de invertir en Coca-Cola, la de envase rojo de toda la vida, porque es la que mantiene a flote el resto de productos.

    7. Grandes ideales

    El optimismo que desprende Coca-Cola está presente en todas sus campañas, 'La vida sabe mejor', 'destapa felicidad', 'la chispa de la vida' son algunos de los eslóganes de la marca y con ellos conecta su producto a nuestras vidas. De manera que proporciona una experiencia al consumidor que, al final es a lo que juega el buen marketing. Además lleva a la práctica estos ideales con campañas y proyectos solidarios.

    8. Afronta la realidad

    Es honesta sobre su trabajo y defiende su ejercicio, además se toma en serio su responsabilidad para con la salud pública.

    9. Contenido creativo

    Conquistó la televisión y se ha sumergido también en el mundo digital aportando contenidos de lo más atractivos que, además, hacen un guiño a esa inmersión en la tecnología con anuncios como 'La fábrica de la Felicidad'. Coca-Cola es un ejemplo del esfuerzo continuo que supone ganarse a los medios.

    10. Navega en la dirección adecuada

    Si se ha mantenido durante más de 120 años es porque ha ido de la mano de la cultura, Coca-Cola estaba ahí con la guerra de Vietnam, los mundiales, las olimpiadas, la Super Bowl, la Navidad... Y en cada país adoptando su tradición para ver de qué manera incluirse en ella.


    Comentarios 1

    1
    joan
    31-12-2013 / 01:40
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    Holaaav s gevve d d ue ehd

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Grupo Gigante aprueba segunda fase de reestructuración
    Mexicana <b>América Móvil</b> continuaría ritmo de recompra acciones en 2014