La guerra de México contra la comida 'chatarra' puede sentar precedentes

El Economista America - 6:32 - 21/10/2013
2 comentarios
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    Peña Nieto se enfrenta a un debate y una preocupación que se hace cada vez más grande

    La guerra que ha desatado el gobierno mexicano al plantear la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas y a la comida chatarra está tomando proporciones cada vez mayores. ¿La razón? Puede sentar un precedente para otras economías y eso ha desatado una fuerte preocupación entre las empresas.

    En un artículo publicado por The Wall Street Journal, se menciona que la iniciativa de México para imponer impuestos especiales a la llamada comida chatarra (basura) y a las bebidas azucaradas representa un desafío para algunas de las mayores empresas de alimentos y bebidas del mundo, "sobre todo a medida que la lucha contra el azúcar amenaza con expandirse hacia otros mercados importantes". ¿Qué supone la subida de impuestos?

    Así, según el artículo, estos impuestos constituyen un importante desafío para algunas de las firmas más conocidas del mundo, como Coca-Cola, Kellogg y el gigante suizo Nestlé. ¿La razón? México es el mayor consumidor per cápita de productos de Coca-Cola del mundo y América Latina es la región más rentable de la empresa después de Europa, según la compañía.

    Pero hay más datos. México es el noveno mercado de alimentos procesados. El año pasado, fue el tercer mercado por ingresos para el fabricante de snacks y bebidas PepsiCo, sólo detrás de Estados Unidos y Rusia, contribuyendo con 6% de sus ingresos anuales, según la empresa. América Latina en conjunto representa 15,8% de las ventas totales de Mondelez, el fabricante estadounidense de marcas como Oreo y Cadbury.

    De hecho, según personas al tanto de la situación citadas por WSJ, el presidente ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, se mostró tan preocupado por el proyecto de ley que llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en las últimas semanas.

    Videgaray le dijo a Kent que México decidirá según sus propios intereses, según las mismas fuentes.

    Los argumentos contra la medida

    "Un impuesto sobre las bebidas no es efectivo para combatir un problema tan complejo como la obesidad", indicó Coca-Cola en un comunicado el viernes. "Para cambiar los comportamientos de forma efectiva, debemos asegurarnos de que la gente entienda que cuando se trata del peso todas las calorías cuentan, más allá de la fuente, y que eso incluye también nuestras bebidas calóricas".

    En todo caso, tras el visto bueno del Congreso, se prevé que el Senado mexicano apruebe ambas medidas como parte de una reforma tributaria más amplia en las próximas semanas. El impuesto podría afectar el consumo, al menos inicialmente, en México, pero es poco probable que impacte mucho en las ventas globales de las grandes multinacionales, indicaron analistas citados por el medio.

    Las preguntas que quedan en el aire

    La pregunta real que se formulan en el artículo es si los legisladores mexicanos seguirán aumentando los impuestos sobre la comida chatarra y las bebidas gaseosas una vez que sean aplicadas y, sobre todo, si otros países seguirán el ejemplo.

    La directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán, indicó que las decenas de empresas que representa están preocupadas por el precedente que establece en otros países el impuesto a la comida chatarra en México.

    Si la iniciativa se extiende a otras partes de América Latina y del mundo, podría comenzar a parecerse a la lucha contra el tabaco que libran gobiernos de todo el mundo, con impuestos cada vez más altos a los cigarrillos en nombre de la salud pública.

    "Este es un proyecto de ley emblemático que podría tener un impacto importante en la epidemia de obesidad y diabetes", manifestó Kelly Henning, que encabeza los programas de salud pública de Bloomberg Philanthropies. El grupo, que donó 10 millones de dólares a varios grupos mexicanos, afirmó que el éxito en México podría allanar el camino para políticas similares en otros países en desarrollo. Michael Bloomberg entra en la polémica de México.

    El viernes, muchas empresas mexicanas rechazaron el impuesto porque creen que perjudicaría las inversiones cuando la economía nacional lucha por crecer. Asimismo, grupos empresariales y sindicales compraron páginas enteras en los diarios para mostrar su oposición.

    En todo caso, el pretexto utilizado por el gobierno es que siete de cada 10 adultos en México y un tercio de los niños tienen sobrepeso o son obesos, según datos del gobierno.


    Comentarios 2

    1
    Oso Berni
    21-10-2013 / 18:58
    Puntuación 7   A Favor   En Contra

    ...Es increible en muchos lugares de America Latina donde la fruta se cae de los arboles y se pudre.... y la gente bebiendo Coca Cola...! Y mas gordos que una marrana...! Es que no hay logica. Bien por el Presidente de Mexico. Y las empresas...que se quiebren...! Nadie va a llorar por eso excepto dos o tres pelagatos que pueden conseguir empleo en otras companias mas honestas.

    2
    gladis
    21-10-2013 / 21:42
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    NOSOTROS LOS HUMANOS ESTAMOS MUY MAL CON EL CONSUMISMO PUBLICITARIO

    Y NO TRATAMOS DE CAMBIAR NUESTROS HABITOS DE ALIMENTACION. UNO

    CREE LAS DICHOSAS COLAS QUE AUMENTAN SU RIQUESA Y NO SE QUEDA POBRE

    EN SALUD Y DE AQUI VIENEN LAS ENFERMEDAS, OJO Y ACAMBIAR NUESTROS

    HABITOS ALIMENTICIOS CONSUMIENDO MAS FRUTAS Y ALIMENTOS QUE NOS DA

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