Inditex logra superar los 1.100 millones de euros de beneficio

elEconomista América - 9:29 - 11/03/2021
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  • En el segundo semestre, el beneficio fue de 1.302 millones de euros

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Las ventas de Inditex en el ejercicio 2020 (de 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021) alcanzaron los 20.402 millones de euros, en un año marcado por la pandemia de Covid-19. En todo momento se ha priorizado en todo el mundo la salud de la plantilla y de los clientes con el objetivo de impedir cualquier tipo de contagio, y por esta razón el 100% de sus tiendas o bien ha cerrado o bien restringido severamente sus horarios comerciales y aforos durante prolongados momentos del ejercicio.

En este entorno, la venta online se ha incrementado un 77% a tipo de cambio constante, con periodos de crecimiento por encima del 100%, hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio. Estas cifras sitúan a Inditex actualmente ya entre los principales operadores de venta de moda online del mundo.

La gestión activa y constante durante la pandemia ha permitido reducir el gasto operativo un 17%, lo que demuestra la capacidad de adaptación y flexibilidad de la compañía. Al mismo tiempo se ha mantenido un robusto margen bruto sobre ventas del 55,8%, incluso con las restricciones afrontadas por la red comercial muy especialmente en el último trimestre del año. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58% de las ventas (257 pb en el segundo semestre).

La venta online se ha incrementado un 77% a tipo de cambio constante hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio

El grupo supera el ejercicio con una sólida posición financiera de 7.560 millones de euros, y con un inventario de calidad, fruto de la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia.

La integración de inventarios es precisamente uno de los aspectos más destacados del ejercicio, dado que la rápida implantación del sistema de gestión integrada) (SINT) –ya en 5.777 tiendas de 89 mercados- permitió completar desde tienda pedidos online por importes que superan los 1.155 millones de euros.

La contribución fiscal del grupo alcanzó un total de 4.689 millones de euros, mientras que la tasa efectiva del impuesto de sociedades global fue del 21,2%, en línea con la de ejercicios anteriores.

El resultado final es que la compañía ha logrado alcanzar en este ejercicio, los 1.106 millones de euros de beneficio neto. Especialmente destacable es en este sentido que en el segundo semestre del año el beneficio neto ha ascendido a 1.302 millones de euros.

A la luz de estos resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que "Inditex sale más fuerte de este año tan difícil" y ha destacado que esto ha sido posible, de forma muy significativa, por "el enorme compromiso de las personas que integran la compañía". Isla ha afirmado además que "la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta", y ha concluido que Inditex es hoy "una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global flexible y eficiente, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro".

Comienzo del ejercicio 2021

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas se situaban ya en el -4%. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan el +2%.

La robusta posición financiera neta y el flujo de caja generado gracias al fuerte desempeño operativo, permitió el pago de un dividendo total de 1.090 millones de euros en noviembre, al tiempo que se mantenían los recursos propios necesarios para reinvertir en el crecimiento de la compañía.

En esta misma línea, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 0,70 euros por acción. Está compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción. Divididos en dos pagos iguales, se distribuirán 0,35 euros por acción el 3 de mayo de 2021, y otros 0,35 el 2 de noviembre de 2021.

Una empresa comprometida

Durante la pandemia, el grupo ha reforzado sus compromisos con los diferentes grupos de personas con los que trabaja.

Muy especialmente, el compromiso de la compañía durante la pandemia se ha concentrado en sus proveedores, a quienes, además de ayudar en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, se les aseguró de forma sólida los pagos sin suspender ningún pedido y respaldando además medidas de apoyo financieras.

Si nos fijamos en España, el número de proveedores locales se elevó a 6.384, con un total de facturación al grupo superior a los 4.000 millones de euros. En los últimos cinco años, el volumen de facturación a proveedores españoles asciende a 24.400 millones de euros.

Es importante destacar también la puesta en marcha de iniciativas de voluntariado. Estas iniciativas recaudaron más de 1,4 millones de euros a través de proyectos solidarios próximos a nuestras sedes y se reforzó la colaboración con Cáritas, con quien se buscó alternativas para ofrecer formación online a colectivos vulnerables, de forma que no se interrumpieran los programas de capacitación laboral.

Desde el primer momento en que se comenzaron a sufrir los efectos de la pandemia, el grupo desplegó cuantas iniciativas fueron necesarias para contener los efectos de la crisis y se activó un programa global de emergencia de inversión en la comunidad al que destinó más de 40,4 millones de euros y que permitió, entre otros, movilizar más de 177 millones de unidades de material sanitario y de primera necesidad.

El grupo ha entregado más de 177 millones de unidades de material prioritario que han viajado en un total de 66 vuelos

Entre las adquisiciones de las Administraciones públicas y donantes privados, incluyendo tanto las de la Fundación Amancio Ortega como las de la propia empresa, el grupo ha entregado más de 177 millones de unidades de material prioritario que han viajado en un total de 66 vuelos: 2.300 respiradores, 2,8 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 120 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 44 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 540.000 buzos protectores, 1,5 millones de batas quirúrgicas, 350 camas hospitalarias, 1,9 millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento. Inditex ha destinado en este sentido 24,6 millones de euros.

Un año clave en la estrategia de Inditex

El ejercicio 2020 ha sido un año clave en la estrategia de Inditex. La planificación comenzada hace nueve años y las inversiones realizadas en la plataforma integrada de tiendas y online desde 2012 han permitido que la compañía haya podido desarrollar su actividad durante la pandemia con un inventario único integrado digitalmente, lo que ha permitido adaptarse a las necesidades del cliente.

Gracias a este factor, la demanda se ha podido gestionar desde las tiendas de forma natural y con la flexibilidad y eficiencia necesarias. La implantación total del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) permitió a lo largo del presente ejercicio un rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), disponible ya en 5.777 tiendas de 89 mercados. A través de este sistema se han distribuido desde tienda 46 millones de pedidos online por un importe total de 1.155 millones de euros, con una mejora además en la precisión y eficiencia de gestión del inventario.

Se han abierto 111 tiendas en 29 mercados con la última tecnología destinada a la integración comercial

Cabe recordar, en este sentido, que la inversión en integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas desde el año 2012 supera los 11.000 millones de euros. Durante el año 2020, el grupo ha continuado con esta línea de inversión, que se mantendrá en 2021 y 2022 con inversiones por valor de 2.700 millones de euros.

El crecimiento del 77% a tipo de cambio constante de las ventas online, hasta los 6.600 millones de euros es también una consecuencia de toda esta transformación, que coloca ya a Inditex entre los principales operadores de moda por internet. En el ejercicio 2020 las visitas online han crecido un 50% hasta alcanzar un total de 5.300 millones.

Tiendas de calidad

Pieza esencial del modelo integrado, Inditex concluye el año con 6.829 tiendas ubicadas en las ciudades, calles y centros comerciales más relevantes del mundo. Durante el ejercicio, el grupo siguió abriendo y ampliando tiendas en las que se prioriza la calidad de espacio y de ubicación.

En total, se han abierto 111 tiendas en 29 mercados con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de ecoeficiencia, tal y como estaba previsto para este año 2020, y con más de la mitad de las tiendas conectadas ya al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy. El plan de transformación digital se ha completado este año con la absorción de 751 establecimientos más pequeños y antiguos, tal y como estaba previsto.


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