Estados Unidos no prohibirá las inversiones en las empresas chinas Tencent y Alibaba

Bloomberg - 12:29 - 14/01/2021
0 comentarios
  • También debatieron el bloqueo del líder de búsqueda Baidu, pero desecharon el plan

Foto: Reuters

Los funcionarios estadounidenses deliberaron y finalmente decidieron no prohibir las inversiones estadounidenses en las empresas chinas Alibaba y Tencent, según una persona familiarizada con las conversaciones, lo que elimina una cuota de incertidumbre en torno a las dos empresas más grandes de Asia.

El Departamento del Tesoro bloqueó una iniciativa del Pentágono que buscaba agregar a las dos empresas de internet a una lista negra sobre la base de que ayudaban al Ejército, dijo la persona, quien pidió no ser identificada por tratarse de conversaciones privadas.

Los funcionarios también debatieron el bloqueo del líder de búsqueda Baidu, pero desecharon el plan, agregó la persona. La noticia fue informada originalmente por el periódico Wall Street Journal.

La decisión elimina la incertidumbre en torno al líder chino de las redes sociales y los juegos Tencent y Alibaba, el gigante del comercio electrónico fundado por el multimillonario Jack Ma que ahora está bajo un intenso escrutinio de los reguladores de Pekín.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una versión enmendada de su orden ejecutiva que prohíbe la inversión en compañías chinas vinculadas al Ejército, informó el miércoles la Casa Blanca en un comunicado que no mencionó a ninguna compañía por su nombre.

Imponer una prohibición a los dos gigantes habría marcado la mayor escalada hasta ahora de la administración saliente, dado el gran tamaño de las dos empresas y la dificultad para deshacer posiciones.

En más de 1 billón de dólares, el valor de mercado combinado de ambas empresas es casi el doble del mercado bursátil de España, mientras que en conjunto representan cerca de una décima parte de la ponderación del índice de referencia de mercados emergentes de MSCI Inc.

Argumentando razones de seguridad nacional, Trump firmó una orden ejecutiva en noviembre que requería que los inversionistas se retiraran de las compañías chinas vinculadas al Ejército de esa nación. El Departamento de Defensa agregará más empresas a la lista, señaló la persona sin dar más detalles.

Eso afectaría aún más la relación entre las dos economías más grandes del mundo, que se han enfrentado por todo, desde el covid-19 hasta Hong Kong.

Las autoridades en Washington han intensificado los esfuerzos para privar a las empresas chinas del capital estadounidense en los últimos meses de la administración de Trump, lo que se suma a las tensiones económicas en momentos en que el presidente electo, Joe Biden, se prepara para asumir el control este mes.

"China se opone a la politización de los problemas económicos y comerciales y al abuso del poder estatal y el concepto de seguridad nacional para reprimir a las empresas extranjeras", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una conferencia de prensa diaria el jueves.

Zhao instó a Estados Unidos a respetar los principios de la economía de mercado y proporcionar un entorno empresarial justo, imparcial y transparente para las empresas extranjeras.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Google completa la compra de Fitbit por 2,100 mdd
Coparmex ofrece ayuda al Gobierno de AMLO para distribuir y aplicar la vacuna contra el coronavirus