elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO espera aval de FGR para aceptar compensación económica de AHMSA

Reuters - 9:43 - 13/01/2021
0 comentarios
  • AHMSA comunicó a AMLO que está dispuesta a devolver 200 mdd vinculados a la compra de una planta chatarra

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que espera un aval de la Fiscalía General de la República (FGR) para aceptar una millonaria reparación económica de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), en compensación por un sonado caso de corrupción ligado a la brasileña Odebrecht.

El expresidente de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país. Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.

"Ayer recibí una carta del empresario principal (de AHMSA) de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares. Ahora falta que la fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si está permitido", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

El mandatario, que anteriormente se mostró abierto a alcanzar un acuerdo de compensación con la compañía, reiteró que los anteriores dueños de la empresa siderúrgica vendieron a Pemex una planta de fertilizantes "que estaba en ruinas, a un precio elevadísimo".

La adquisición de la fábrica, en Coahuila, se produjo cuando Emilio Lozoya era director general de Pemex, entre 2012 y 2016. En 2020, el funcionario fue detenido en España y extraditado a México, donde enfrenta un proceso que implicaría millonarios sobornos de Odebrecht.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO va contra contratos de cárceles privadas; cada interno cuesta 114,588 pesos al mes en éstas
Niega AMLO hacer propaganda gubernamental en 'mañaneras' como afirma el INE