Elon Musk, un novato en temas filantrópicos

Bloomberg - 11:48 - 12/01/2021
0 comentarios
  • Este 2020 Elon Musk se ha convertido en el segundo hombre más rico

  • Ha pedido consejo por Twitter sobre cómo donar su fortuna

  • El empresario está muy lejos de lo que dona Bill Gates o Jeff Bezos

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
719,60$ -3,31%  -24,62$ 21:59:57
Grafico

Elon Musk, fundador de SpaceX y director ejecutivo de Tesla, fue el multimillonario que más ganancias obtuvo en el último Índice de multimillonarios de Bloomberg: subió al segundo puesto de la lista después de que el valor de Tesla se disparara. Una nueva posición que obliga a ser mucho más filántropo de lo que hasta ahora ha sido.

A juzgar por Twitter, el medio de comunicación preferido del cofundador de Tesla, la filantropía está en su mente. Así, una de sus primeras reacciones al convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo fue solicitar consejo sobre cómo donarlo: "Por cierto, los comentarios críticos siempre son muy apreciados, así como las formas de donar dinero que realmente marcan la diferencia (mucho más difícil de lo que parece)", dijo el millonario a través de su cuenta de Twitter el pasado 8 de enero. 

Lo cierto, Elon Musk, de 49 años, es un nuevo en esto de la filantropía si se compara con el resto de millonarios que engloba la lista de los más ricos del mundo.

Un ejemplo claro es Bill Gates, que junto a su amigo y también multimillonario Warren Buffett cofundaron la iniciativa Giving Pledge, que insta a los ultrarricos a donar al menos la mitad de sus fortunas.

Incluso Jeff Bezos, quien ha sido criticado por demorarse en establecerse como filántropo, ha intensificado su juego: se comprometió a donar 10.000 millones a temas relacionados con el cambio climático el año pasado y entregó 791 millones de dólares a 16 grupos ambientalistas en noviembre.

A pesar de firmar el Giving Pledge, Musk ha hecho relativamente poco públicamente en materia de filantropía. Ha donado más de 257 millones de dólares a la Fundación Musk, equivalente a aproximadamente el 0.1% de su patrimonio neto actual, que a su vez distribuyó 65 millones de dólares entre 2016 y 2018 a unas 200 organizaciones sin fines de lucro, según un análisis de Quartz.

Sin embargo, Musk ha indicado que la razón por la que está acumulando riqueza es para regalarla, o al menos redirigirla a sus proyectos apasionantes, a saber, la exploración espacial. "Se necesitarán muchos recursos para construir una ciudad en Marte", le dijo al editor alemán Axel Springer el mes pasado. "Quiero poder contribuir tanto como sea posible".

Elon Musk tiene que aumentar el ritmo de sus donaciones

"Es imposible exagerar el potencial que podría tener su fortuna", dijo Benjamin Soskis, investigador asociado senior del Centro de Organizaciones sin Fines de Lucro y Filantropía del Urban Institute. "Estamos tratando con una escala que es difícil de comprender."

El aumento en la riqueza de Musk significa que tendrá que aumentar considerablemente el ritmo de las donaciones para tener alguna oportunidad de cumplir su promesa de donar más de la mitad, dijo Soskis.

"Necesita ser mucho más agresivo de lo que está siendo ahora."

La pregunta de los expertos en filantropía es cómo lo hará Musk. Las personas más ricas del mundo han adoptado una variedad de enfoques: Gates se ha convertido tanto en un filántropo a tiempo completo como en una figura pública en áreas como la salud pública. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, ha hecho que sus donaciones sean transparentes al publicar cada donación en una hoja de cálculo disponible públicamente.

Al recurrir a Twitter para recibir sugerencias de donaciones, Musk está siguiendo los pasos de Bezos, quien envió un tuit similar solicitando ideas a sus seguidores en 2017.

MacKenzie Scott, la ex esposa de Bezos, ha sido pionera en otro modelo de donaciones multimillonarias: acercándose a cientos de instituciones educativas y sin fines de lucro y entregando grandes cheques sin condiciones. Sus donaciones en 2020 totalizaron casi 6,000 millones de dólares.

Brian Mittendorf, un profesor de la Universidad Estatal de Ohio que estudia organizaciones sin fines de lucro, sugirió que Musk siguiera el ejemplo de Scott y refrenara sus instintos para innovar. "Una trampa en la que caen muchos filántropos adinerados es el deseo de reinventar la filantropía por sí mismos, en lugar de depender de aquellos que ya tienen conocimientos y experiencia, pero que simplemente necesitan los fondos para expandir su impacto", dijo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ford cerrará sus tres plantas en Brasil; asumirá cargos por cerca de 4,100 millones de dólares
Los laboratorios Salud Digna bajan costos de aplicación de prueba covid-19