Shell se defiende ante tribunales sobre postura climática

Bloomberg - 15:05 - 17/12/2020
0 comentarios
  • La petrolera, que representa 1.2% de las emisiones de carbono en todo el mundo, tiene un papel sistémico en el calentamiento global

  • La compañía describirá los primeros pasos de su transformación en una actualización de estrategia en febrero

tagsMás noticias sobre:
Foto: Bloomberg

Royal Dutch Shell está en una corte en La Haya para la audiencia final de un caso histórico que podría obligarla a reducir su huella de carbono.

El caso presentado por la rama holandesa de Friends of the Earth, Milieudefensie, vincula la posición de la petrolera sobre el cambio climático con los derechos humanos. El fallo también tendrá implicaciones para los pares europeos de Shell a medida que aumenta la presión sobre las compañías de energía contaminantes para intensificar la lucha contra el calentamiento global.

Durante dos semanas de procedimientos judiciales, los abogados de Milieudefensie han argumentado que Shell está violando los derechos humanos al extraer combustibles fósiles y socavando el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura por debajo de 1.5 grados centígrados. Shell dice que está desempeñando su papel en la lucha contra el cambio climático, que solo se puede abordar a través de la colaboración y no a través de medidas judiciales.

Un caso de 2015 en el que el grupo ambientalista Urgenda demandó con éxito al Gobierno holandés por haber incumplido sus propios objetivos de reducción de carbono ha sido un punto de foco. El tribunal dictaminó entonces que el Estado holandés causó un "peligro inaceptable" para la sociedad, la cual tiene el deber de cuidar.

Milieudefensie y Roger Cox, el mismo abogado que dirigió el caso Urgenda, dicen que ahora hay un precedente: el incumplimiento de los objetivos climáticos viola los derechos humanos. Pero para Shell, no hay paralelo: a diferencia del Estado holandés, no es signatario del acuerdo de París de 2015.

"Coincidimos con Milieudefensie en que se necesita actuar ahora sobre el cambio climático", dijo un portavoz de Shell. "Lo que acelerará la transición energética es una política efectiva, una inversión en tecnología y un cambio en el comportamiento del cliente, ninguno de los cuales se logrará con esta acción judicial".

Posición de poder

En una audiencia el martes, Milieudefensie argumentó que Shell tiene una "posición especial de poder" en la transición energética, por lo que es tan responsable del cambio climático como la mayoría de los Estados. La petrolera, que representa 1.2% de las emisiones de carbono en todo el mundo, tiene un papel sistémico en el calentamiento global, dijo el grupo.

Milieudefensie espera que un fallo a su favor pueda tener un efecto dominó para otros productores de combustibles fósiles.

"Las grandes petroleras están observando el caso muy de cerca, por lo que esperamos tener un gran impacto", dijo Peer de Rijk, un activista del grupo. "Es muy probable que las propias compañías petroleras adopten nuevas políticas en un intento por evitar casos judiciales".

Milieudefensie no busca una compensación monetaria, sino un cambio sustancial de rumbo de la compañía para enfrentar el cambio climático. Shell dice que ya está tomando medidas. La gigante petrolera angloholandesa amplió sus ambiciones climáticas en abril, comprometiéndose a eliminar las emisiones netas de sus propias operaciones y la mayor parte de los gases de efecto invernadero del combustible que vende a los clientes para 2050. La compañía describirá los primeros pasos de su transformación en una actualización de estrategia en febrero, previo a un veredicto en el caso previsto antes de finales de marzo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dosis extras en viales de vacuna de Pfizer pueden ocuparse, dice la FDA
Google y Facebook, acusados de colusión para manipular subastas de publicidad en línea