Santander-Sabadell, la fusión más perfecta de la banca española según Álvarez & Marsal

Fernando Tadeo - 8:30 - 14/12/2020
0 comentarios
  • La consultora estima que es la que da más valor y genera menos riesgo

Un edificio del Sabadell. Foto: Archivo

SABADELL

0,42
-3,34%
-0,01
SABADELL

SANTANDER

2,90
-2,29%
-0,07
SANTANDER

La fusión bancaria que genera el mayor valor teórico y el menor riesgo de implementación sería la protagonizada por Santander y Sabadell. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Álvarez & Marsal en un nuevo informe sobre el sector financiero en España.

Tras la ruptura de las negociaciones del grupo catalán con BBVA, los expertos de la consultora consideran que la unión de la entidad presidida por Josep Oliu y Ana Botín es la operación corporativa más atractiva del sistema.

Aunque Álvarez & Marsal no anticipa la probabilidad de que esta integración podría darse en un futuro, no descarta que pueda producirse en los próximos dos años, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrenta el sector y las dificultades que las transacciones paneauropeas provocan aún en estos momentos.

La compañía de análisis especializada en el sector financiero y la reestructuración de deudas, considera que la unión del Sabadell con el Santander es mucho más atractiva que a BBVA, tanto por el retorno de la inversión como por los riesgos de ejecución.

Sus responsables, además sostienen que una alianza con un grupo europeo entraña en la actualidad bastante incertidumbre, una de las medidas que busca Sabadell en su nuevo plan estratégico tras intentar seguir en solitario, debido a que las sinergias de gastos serían mínimas y las reglas de juego y los fondos de garantía son distintos en cada país del Viejo Continente.

Hay que tener en cuenta que Santander ha declarado por activa y por pasiva que no participará en la consolidación del sector nacional, al sentirse cómodo con la posición que tiene tras adquirir el Popular hace tres años y que su proyecto es reducir los costes en solitario para aumentar la rentabilidad.

CaixaBank-Bankia

En el estudio, Álvarez & Marsal apunta a que la integración de CaixaBank con Bankia, que es la única que hasta la fecha se ha aprobado, es la operación que cuenta con los mayores riesgos de implementación. Aun así, destaca que el retorno de la inversión para el grupo catalán será de un 200%.

En el caso de la fusión de Unicaja y Liberbank, para la que se espera que se alcance un acuerdo esta semana, esta rentabilidad alcanza el 270%, según los cálculos de la consultora. Unos niveles que serían superados por la ecuación del Sabadell con Kutxabank, aunque esta combinación también generaría riesgos de ejecución relevantes.

En las últimas semanas, tras la ruptura de las negociaciones con BBVA, el mercado apunta a que el Sabadell podría volver a intentar llegar a un acuerdo con la entidad vasca el próximo año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grupo Bimbo inaugura línea de producción en Toluca: invierte 210 millones de pesos en ampliación
Edición Especial EconomíaHoy.mx | Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales para 2021